Nación
Hombre en silla de ruedas sería el líder de venta de estupefacientes en Bolívar
Al parecer, este hombre se valía de su condición para despistar a las autoridades y evitar que descubrieran lo que vendía.
La Policía de Bolívar informó sobre la captura de supuestos vendedores de sustancias alucinógenas que, al parecer utilizaban nuevas estrategias de mercadeo ilegal, para vender y hacer crecer el negocio en los municipios, atrayendo de manera indiscriminada, el acopio de jóvenes para ingresarlos al mundo de las drogas.
En un trabajo liderado por miembros de la Seccional de Investigación Criminal(Sijín) de la Estación de Policía de Arjona, lograron capturar a tres presuntos delincuentes dedicados al expendio de drogas en pequeñas cantidades.
Las labores investigativas se desplegaron durante 20 días, tiempo suficiente que necesitaron los uniformados para recolectar elementos materiales probatorios a través de fuentes humanas, que le permitió a la Fiscalía General de la Nación emitir una orden de allanamiento y registro a un local comercial ubicado en el barrio El Limonar de dicha población.
‘Modus operandi’
De acuerdo con los resultados de la investigación, estos presuntos delincuentes tenían como fachada un local de expendio de bebidas embriagantes, pero en realidad, se dedicaban a la comercialización de marihuana y base de coca.
Lo más leído
Entre los capturados se encuentra una persona de 47 años, quien en silla de ruedas, aprovechando su condición de invalidez, distribuía el estupefaciente y de esta manera evadía el control policial.
“Es de resaltar que es actor recurrente, le registran cinco anotaciones judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Con él, fueron capturados sus dos empleados, una mujer de 39 años y un adulto mayor de 67. A este último le registra una anotación judicial por el mismo delito, el cual fue judicializado”, explicó la Policía de Bolívar.
En el procedimiento incautaron 280 dosis de estupefacientes discriminadas en base de coca y marihuana. Además, 10 botellas de licor adulterado y tres teléfonos celulares. No obstante, según información suministrada por la comunidad, estas personas vendían alrededor de 100 dosis diarias de estas sustancias.
Según las autoridades, las investigaciones también dejaron entrever que estos actores delincuenciales estarían comercializando, aproximadamente, más de 2 mil dosis de alucinógenos semanales en el municipio de Arjona mediante la modalidad de narcomenudeo, con un recaudo de un millón de pesos.
Estos tres presuntos expendedores de drogas fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y en las próximas horas un juez de la República resolverá su situación judicial.
Desmantelan laboratorio de drogas sintéticas en un condominio
La Seccional de Investigación Criminal e Interpol de Cartagena, en apoyo de la Fiscalía General de la Nación, dieron un nuevo golpe contra una estructura vinculada al tráfico de estupefacientes.
En el desarrollo del ‘Plan Preventivo Protección a la niñez’, fue capturado alias El Billy, en el barrio Ternera, luego de una larga investigación que dio a conocer los eslabones de una cadena criminal dedicada al abastecimiento de estupefacientes.
De acuerdo con la Policía, la red delincuencial se dedicaría especialmente al desarrollo de drogas sintéticas como el 2C-B (éxtasis), con puntos de expendio cercanos a Instituciones educativas del barrio Ternera.
El registro y allanamiento comenzó desde las primeras horas de la mañana del lunes 17 de abril, en dónde efectuaron la captura de una persona por el delito de tráfico de estupefacientes.
El capturado fue identificado como ‘El Billy’, quien sería el presunto responsable del expendio de las sustancias estupefacientes. Con su captura, la Policía aseguró erradicar este punto fijo de expendio.
“En el operativo fueron incautados 20 dosis de 2C-B (éxtasis), 20 dosis de Endi (droga del amor), 20 dosis de LSD (alegría azul), 20 dosis de Marihuana, 05 dosis de Cocaína, 01 frasco de ketamina, 2.000 empaques de bolsas plásticas ziploc para dosificar y otros elementos para su elaboración”, señaló el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.