Financiero
Las autoridades encontraron en poder de Rodríguez Ibáñez 11 tarjetas de diferentes personas y de distintos bancos. | Foto: Guillermo Torres - Semana

NACIÓN

Hombre que intentó alterar un cajero automático fue enviado a prisión en Cartagena

El hombre también ofreció sobornar con unas prendas de oro a las autoridades buscando evadir su judicialización.

1 de noviembre de 2022

El pasado 15 de febrero de 2021, en el barrio Bocagrande, ubicado al norte de Cartagena, un hombre fue capturado en flagrancia intentando alterar un cajero automático.

El sujeto identificado como John Esteban Rodríguez Ibáñez, de 30 años, fue capturado mientras trataba de apoderarse de la tarjeta débito de un usuario que minutos antes había intentado sacar dinero. Tras su detención, por parte de la Policía Nacional, las autoridades encontraron en poder de Rodríguez Ibáñez 11 tarjetas de diferentes personas y de distintos bancos.

Adelantada la investigación, se logró establecer que el procesado, de 30 años de edad, les habría ofrecido a los agentes de la Policía una cadena y dos anillos de oro para evitar ser judicializado.

Las pruebas aportadas por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena bastaron para que un juez de Conocimiento condenara a tres años de prisión a John Esteban Rodríguez Ibáñez, como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tentativa de violación de datos personales.

El procesado aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y realizó un preacuerdo con la entidad investigadora.

Por otro lado, el pasado fin de semana, un duro golpe al microtráfico en Cartagena fue dado por la Policía Metropolitana, con la captura de 12 personas relacionadas con los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las autoridades manifestaron que, luego de varios meses de investigación, pudieron reunir el material probatorio que los llevó a la operación Santa Clara, realizada por personal de la Sijín, Sipol, Goes, Canino, la Fuerza Disponible y Copes.

En el operativo realizaron 14 diligencias de allanamiento, dieron con el paradero de los presuntos miembros de una banda delincuencial dedicada al expendido de drogas en diferentes sectores de la ciudad.

Según el reporte oficial de la Policía, al parecer uno de los líderes de la banda habría entrenado a su perro para que, por medio de ladridos, este alertara de la presencia de uniformados y así emprender la huida de ser necesario. No obstante, en medio del operativo, el canino quedó en manos de las autoridades.

Como resultado de estas acciones, la Policía incautó 773 gramos de cocaína, avaluados en 7.730.000 pesos; un kilogramo de marihuana, con valor de 5 millones de pesos, 991 gramos de bazuco por un valor de 4.955.000 mil pesos.

Igualmente, quedaron a disposición de las autoridades 10 celulares, de unos $5 millones; una motocicleta Yamaha línea N- Max, cuyo valor ronda los $15 millones; 220.000 mil pesos en efectivo, y una prensa de 100 mil pesos para fabricación, venta y comercialización de estupefacientes.

Las investigaciones indican que los barrios en los que desarrollaban estas actividades delincuenciales son: Flor del Campo, La India y Ciudad de Bicentenario; además, el barrio El Pozón sería el centro de acopio de la banda delincuencial.

Cárcel para hombre que abusó sexualmente de su hijastra

Entre julio de 2019 y 2020, en el barrio La Esperanza de Cartagena, un hombre de 45 años aprovechaba la discapacidad cognitiva de su hijastra para someterla a vejámenes sexuales.

Esta información se obtiene a través de las investigaciones que demostraron las agresiones. Además, labores de Policía Judicial evidenciaron que, producto de estos abusos, la víctima, de 29 años, quedó en embarazo.

Los elementos materiales probatorios aportados por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena fueron suficientes para que un juez de Conocimiento condenara a 18 años y dos meses de prisión al hombre que agredió sexualmente a la hija de su compañera sentimental.

La Fiscalía General de la Nación imputó al procesado el delito de acceso carnal violento con incapacidad de resistir. Por estos hechos, el padrastro se encuentra recluido en un centro carcelario de La Heroica. Según el ente acusador, esta sentencia se encuentra en firme.