Cartagena
Identifican nueva modalidad de estafa en Cartagena: cobros millonarios en cuestión de segundos
Las autoridades están en alerta por las nuevas modalidades de estafa en la capital de Bolívar. El alcalde electo, Dumek Turbay, anunció medidas de control.
La Policía Nacional confirmó una nueva modalidad de estafa que está afectando a los turistas en la ciudad de Cartagena. En cuestión de segundos, los comerciantes arrebatan altas cantidades de dinero y los afectados se enteran horas después del robo.
La situación se da cuando los ciudadanos pagan servicios por medios electrónicos. Varios casos documentados en las redes sociales, y conocidos por las autoridades, darían cuenta de transacciones millonarias que serían alteradas intencionalmente.
Por ejemplo, suman dígitos a las cuentas finales o circulan una tarjeta bancaria en varias oportunidades alegando fallas en el sistema. En las últimas dos semanas, han incrementado las quejas de viajeros en internet por los increíbles fraudes.
Una joven canadiense informó que pagó más de quince millones de pesos por un viaje en coche por la Ciudad Amurallada. Este episodio, que causó indignación en todo el país, despertó las sospechas sobre el nuevo ‘juego’ para atormentar a los extranjeros.
Tendencias
Ella manifestó que cancelaría los $ 100.000 del trayecto con una tarjeta y, por aparentes fallas en internet, tuvo que pasar por el datáfono tres credenciales. Un día después, se enteró que cada vez que las entregó le debitaron altas cantidades de dinero.
“En la primera transacción me dijo que no había pasado, luego le di otra tarjeta de crédito y me dijo que la conexión a internet era inestable y que, de nuevo, la transacción no había pasado. La tercera vez sí pasó”, manifestó la mujer en redes sociales.
Según la Policía Nacional, los ciudadanos de otros países que aterrizan a la ciudad de Cartagena son los más afectados con las estafas. La falta de conocimiento sobre la moneda colombiana y el abuso de los comerciantes son las pesadillas frecuentes.
Mientras que los sitios donde más ocurren estos episodios son donde más se concentran los turistas, con especial énfasis en las playas. Allí hay presencia constante de uniformados, pero ellos no tienen la potestad para controlar precios, pero sí mediar entre las partes.
Frente a este escenario, se recomendó tener presente el valor del servicio que se tomará y priorizar el pago en efectivo. Ante cualquier indicio de un delito en la capital de Bolívar, encender las alarmas ante las autoridades competentes.
El alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay, respondió que estas actuaciones no pueden continuar y les declaró la guerra a los estafadores. Por medio de la Secretaría del Interior, estará dispuesto a cerrar los establecimientos que las protagonicen.
“La recuperación del brillo del turismo en Cartagena es una prioridad. Con autoridad, no permitiremos que los responsables de estas absurdas estafan sigan sin recibir las sanciones y el peso de la ley que merecen”, anunció el mandatario.
Y es que el motor de la economía del departamento de Bolívar es el turismo. Según las cuentas de la Policía Nacional, en la temporada vacacional que arrancó el 15 de diciembre y terminará el 15 de enero de 2024, se esperan más de 600 mil viajeros.
100.607 arribarán en cruceros, 341.033 aterrizarán en el aeropuerto Rafael Núñez y otros 160.000 llegarán a la terminal terrestre del Caribe. Con todo esto, cientos de patrulleros se desplegarán en todas las calles del Corralito de Piedra para garantizar la seguridad.