Nación
Incautaron varios kilos de cocaína en un lujoso apartamento de Cartagena; así fue la operación
En el interior de un apartamento, de la zona turística del corregimiento de La Boquilla, fue hallado este cargamento.
En el marco del plan Choque Seguridad 360, la Policía Nacional, logró en las últimas horas, la incautación de un importante cargamento de clorhidrato de cocaína, con el cual se pretendía contaminar contenedores y enviarlos hacia el continente Europeo.
En total fueron encontrados 218 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, de acuerdo a las pruebas de identificación preliminar homologada (PIPH).
El cargamento fue incautado tras la coordinación de la Seccional Inteligencia Policial y Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cartagena en un apartamento de la zona norte de la ciudad.
Según las autoridades, la droga pretendía ser transportada hacia los principales puertos internacionales de la ciudad, para así realizar operaciones de contaminación de contenedores con destino Europa y Países Bajos.
Lo más leído
“El golpe estructural fue ejecutado por la Seccional de Inteligencia Policial y Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, tras la verificación y seguimiento a integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘La Heroica’, que pretende establecer un monopolio criminal y epicentro de actividades narcotraficantes bajo la orientación de su principal aliado financiero alias Machete, recluido en una cárcel, asestando un debilitamiento económico a sus finanzas cerca de 3.270 millones de pesos, valor de la droga en el exterior”, detalló la institución.
Por otro lado, la Policía Nacional sigue desplegando acciones ofensivas en contra del narcotráfico, con el fin de desarticular aquellas alianzas delictivas enfocadas a la contaminación de contenedores y buques en altamar, desde playas ubicadas en la zona norte del departamento de Bolívar.
“La Policía Metropolitana de Cartagena intensifica operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246. E mail: mecar.sijin@policia.gov.co”, concluyó la autoridad.
Otras incautaciones
Unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Bolívar, lograron incautar en las últimas horas en un puesto de control en la vía Sincelejo-Calamar, un cargamento de clorhidrato de cocaína y base de coca en la modalidad de caleta, escondidos en el tanque de combustible de un vehículo particular.
Uniformados intervinieron un automóvil haciéndole la señal de pare, al detenerse les hicieron un registro personal a los ocupantes y se le solicita la documentación del vehículo para su respectiva verificación.}
“Pero los nervios y la actitud sospechosa, tanto del conductor como la de sus dos acompañantes, despertaron la suspicacia de los uniformados, quienes de inmediato, iniciaron un registro exhaustivo al vehículo, hallando al interior del tanque de gasolina 10 paquetes rectangulares que, por su olor y color blanco, se asemejaba al clorhidrato de cocaína con un peso neto de 10 kilos”, indicó la Policía de Bolívar.
En el registro también fueron hallados otros 10 paquetes rectangulares con un peso de 5 kilos, que, por su olor y color beige, se asemejaba a la base de coca. Para un total de 15 kilos de cocaína incautada.
La Policía aseguró que, luego de realizar la verificación de la droga y de las personas que las transportaban, lograron establecer que el alijo era proveniente de Cúcuta, Norte de Santander, y tenía como destino la ciudad de Cartagena para presuntamente surtir algunos expendios de droga.
“Es de resaltar que el cargamento estaba avaluado aproximadamente en 100 millones de pesos, generando un duro golpe a las finanzas de estas estructuras delictivas del narcotráfico, que utilizan las vías del departamento para transportar droga y ejecutar su accionar criminal”, declaró la autoridad departamental.
Tanto el conductor como sus dos acompañantes fueron capturados y junto a la droga incautada, el vehículo donde era transportada y dos celulares, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.