Nación
Increíble: mientras se dirigían a una isla, el alcalde de Cartagena y miembros de una ONG israelí quedaron varados en medio del mar; ¿qué pasó?
Al parecer, hubo una falla en los dos motores de la embarcación.
Tremendo susto se llevó el alcalde de Cartagena, William Dau, junto a la ONG IsraAID, integrantes del gabinete distrital y algunos periodistas de diferentes medios de comunicación, cuando se dirigían hacia las reconocidas y turísticas Islas del Rosario, zona insular de la capital de Bolívar.
Resulta que en la mañana de este viernes, 19 de mayo, el mandatario distrital abordó una lancha en el muelle de La Bodeguita con rumbo a Isla Grande, en donde hará entrega de una planta desalinizadora de agua que beneficiará a más de 300 personas de la zona insular.
En la embarcación también se transportaba a miembros importantes de la ONG IsraAID y otras personas, entre periodistas y funcionarios, que cubrirán el evento.
Pues bien, mientras se movilizaban a inmediaciones de Barú, la lancha tuvo un percance. Al parecer, los dos motores se vieron afectados y los tripulantes quedaron a la deriva. No obstante, después de casi una hora en alta mar, otra embarcación se acercó e iniciaron el proceso de transbordo.
Lo más leído
“Esto hace parte de la cartagenidad” decía el alcalde Dau, entre risas. Por su parte, la Alcaldía de Cartagena, aseguró que, “el incidente fue superado y en una lancha suministrada por el proveedor se pudo concluir el trayecto para realizar el evento e inaugurar con la comunidad la planta que entregará 2 mil litros al día de agua apta para el consumo humano”.
Cárcel para secuestradores de mujeres en Islas del Rosario
En un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía y la Armada Nacional con su Gaula Militar, fueron capturados 10 personas presuntamente involucradas en el delito de secuestro extorsivo.
Los hechos investigados corresponden al pasado 10 de mayo, cuando desconocidos llegaron hasta un establecimiento comercial en la isla Monarka, jurisdicción de las Islas del Rosario de Cartagena. Allí, al parecer, retuvieron en contra su voluntad a dos mujeres que laboraban y habitaban en el sitio.
Según el reporte oficial de la Fiscalía, las labores de la Policía Judicial, a través de información suministrada por la ciudadanía, permitieron que las autoridades en un rápido operativo rescataran a las víctimas que se encontraban al interior de una bodega amordazadas y detuvieran a los supuestos responsables.
Los hombres retenidos fueron identificados como: Arbey Eduardo Quintero Padilla, alias El Indio; Luis Fernando Daza Hernández, alias Gordo; César David Pinzón Toledo, Jesús Manuel Montiel Manzanilla, José Vicente González Vargas, Kleinner Orlando Echeverría Quintero, Erick de Jesús Zarco Suárez, alias Zarco; Manuel de Jesús Jinete Rodríguez, alias Mane; Anderson Yair Morelo Navarro y Rafael Junior Patiño Mendoza, alias El Chino o Rafita.
Por disposición judicial, estas personas deberán cumplir sus medidas en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.
Adicional, el pasado 21 de abril fue desarticulada una estructura criminal de trata de personas, donde capturaron a personas que presuntamente harían parte de esta y eran requeridos judicialmente por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo con menor de 18 años, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, falsedad en documento público y falsedad personal.
Ante la contundencia del material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena, fue determinante para impactar y judicializar a esta organización que operaba en la ciudad.
De acuerdo con la Fiscalía, las labores investigativas, que incluyeron seguimiento a personas, agentes encubiertos y declaraciones testimoniales, permitieron evidenciar la existencia de esta estructura delincuencial que contactaba mujeres con condiciones de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en los sectores del Centro Histórico, Bocagrande y la Bomba del Amparo, entre otros.
“Se pudo establecer, además, que la organización exigía a las trabajadoras sexuales 50.000 pesos cada vez que deseaban ejercer su labor en esos lugares y se quedaban con el 50 % de lo que cobraban a los clientes”, indicó el ente acusador.
También se detectó que la red comercializaba con los potenciales clientes, en su mayoría turistas nacionales y extranjeros, la venta de estupefacientes.
El trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió identificar a 13 de sus presuntos integrantes que fueron capturados en los barrios Torices, Centro Histórico, Bocagrande, Daniel Lemaitre, Chambacú y en el municipio de Malambo (Atlántico).