NACIÓN
Influencers argentinos denunciaron cobros excesivos por fotos con palanqueras en Cartagena
Una pareja denunció que les cobraron 80.000 pesos por dos fotos con un grupo de palenqueras.
La polémica por los abusos en los precios y cobros por servicios a turistas en Cartagena continúa y esta vez un nuevo escándalo involucra a La Heroica convirtiéndose en noticia nacional e internacional.
Una pareja de turistas, que además son influencer y youtubers, hacían videos de su paseo por la ciudad de Cartagena y en el recorrido se encontraron con las mujeres vestidas con atuendos coloridos (palenqueras) y con las que turistas acostumbran a tomarse fotos para llevar de recuerdos en el centro histórico de la ciudad.
Según relatan los mismos youtubers argentinos terminaron estafados con un “cobro excesivo” para las dos fotografías que se tomaron.
Paradójicamente, el hecho quedó precisamente grabado en videos que documentaba la pareja y en el primero de ellos se escucha a la palenquera invitar a los turistas a la ciudad “somos mujeres trabajadoras, honradas y no estafamos a nadie”.
Posteriormente a ese video, la pareja sale diciendo “que no es todo como parece” y aseguraron que lo hacían para enviarle un mensaje a sus seguidores a que tuvieran cuidado.
“Cuando fuimos a sacarnos la foto con las palenqueras yo les pregunte que precio tenía la foto porque sé que ellas cobran una propina, y ellas me dijeron que va desde 50.000 hasta 200.000”, dice la mujer del video, después de eso su pareja, el hombre añadió “pero no quería decir el precio como que te lo dejaba a tu criterio”.
Sin embargo, aseguran que “sabían del tema” y que pidieron un precio exacto para pagar por la foto, pero según ellos, las mujeres les dijeron que el precio era “depende qué tan grande sea tu corazón”.
De esa manera procedieron a tomarse la foto y a cancelar 50.000 pesos, pero luego de eso dicen que las mujeres dijeron que era muy poco porque eran varias. “Eran cuatro palenqueras en total... una era como la jefa y tres que se sacaron la foto con nosotros. Ella me dijo 50.000 pesos, deme más, y ella como escondía la plata, así como para que las chicas, sus palenqueras no viera lo que nosotros le dabamos”.
Según la pareja, después de eso dieron 20.000 pesos más y luego 10.000 pesos más para un total de 80.000 pesos de propina a la mujer por el pago de las fotografías. Que serían, según ellos mismos documentaron en el video, 18 dólares.
A través de las redes sociales, cibernautas también denunciaron un caso de supuesto abuso con los precios que se ofrecen por los servicios de masajes las mujeres en las playas.
En esta ocasión, el incidente se presentó en una playa de la ciudad durante la temporada de Semana Santa. Según se logra visualizar en el video, a una pareja le estaban cobrando 200.000 pesos por un servicio de masaje en el cuerpo.
“Están haciendo una injusticia con la gente de afuera”, dice una mujer. “¿Cómo van a cobrar 200.000 pesos por un masaje?”, denuncian en el metraje.
Todo parece indicar que eran al menos tres mujeres, quienes ofrecieron los servicios de masaje.
Ese mismo fin de semana, la Policía metropolitana de Cartagena, reportó la captura de una mujer por el delito de hurto. De acuerdo con las autoridades, la indiciada realizó un masaje corporal a un turista en las playas de Bocagrande, pero al finalizar el servicio, al parecer, le habría robado la suma de $500.000, al igual que algunas de sus pertenencias.
El turista, segundos después del masaje, se percató de que le hacía falta su billetera y el dinero, motivo por el cual salió en busca de la mujer que le practicó el masaje y la interceptó cerca del lugar donde él se encontraba. Allí la confrontó con ayuda de la comunidad.
Las voces de auxilio de la víctima y la información que la comunidad le dio a la Policía fueron suficientes para que los uniformados le practicaran una requisa al bolso de la mujer, a quien, según la institución, le habrían encontrado la billetera con el dinero y los documentes personales del turista.
La capturada es conocida con el alias de La Nelcy y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de hurto, y se encuentra a la espera de definir su situación judicial.