NACIÓN
Inicia licitación para ampliar aeropuerto de Cartagena
La inversión para las obras será de $ 0,49 billones.
Luego de que la Aeronáutica Civil diera el visto bueno a la iniciativa privada para la financiación, construcción, operación del proyecto de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la apertura de la licitación para la adjudicación de las obras.
Estas obras estarían enfocadas en no solo la ampliación del aeropuerto, sino también en las mejoras de infraestructura de las instalaciones actuales.
“Una de las primeras tareas que nos pusimos en el Gobierno del Cambio es que Cartagena tenga un aeropuerto a la altura de otros aeropuertos del continente en beneficio del turismo y de esta ciudad tan querida por todos. Por esa razón, estamos complacidos de anunciar desde la Agencia Nacional de Infraestructura el inicio de la licitación”, explicó William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
De acuerdo con la ANI, la inversión privada cubrirá lo siguiente: una nueva terminal internacional que tendrá 17.360 metros cuadrados, ampliación de la plataforma principal a 99.770 metros cuadrados y la remodelación de la terminal actual para un total de 25.144 metros cuadrados que serán intervenidos.
Lo más leído
Asimismo, resaltaron que la inversión será de $ 0,49 billones (valores de diciembre del 2020), es decir, que con este presupuesto el cronograma de adjudicación inicia su etapa final.
Por otro lado, para mayo de 2023, se cerrará el proceso de licitación con la presentación de los postulantes, por ende, se espera que a mitad de año se conozca quien ganó el contrato de concesión de IP del Aeropuerto de Cartagena.
Igualmente, se espera que la iniciativa genere 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos y con esto, que se impulse la mano de obra local.
¿Qué obras realizarán?
En la reunión se discutió que dentro de las intervenciones que haría la empresa privada están: remodelación de la terminal existente, construcción de la nueva terminal internacional, adquisición de cinco nuevos puentes de abordaje y construcción de nuevos parqueaderos.
Así como la adecuación de la pista, ampliación de la plataforma principal, construcción de 5 calles de rodaje, reubicación de hangares y construcción de nueva zona de combustible.
De acuerdo con la Aerocivil, las obras buscan incentivar el turismo en Cartagena, al mismo tiempo que generan empleos en la región; sumado a ello esperan incrementar la ventaja competitiva y la actividad económica y productiva.
“Con estas obras se asegura la continuidad del servicio de transporte aéreo en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y de América Latina. La aprobación de esta iniciativa privada es producto de una profunda cooperación institucional entre la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Aeronáutica Civil, para entregar a los colombianos aeropuertos de calidad que garanticen la conectividad aérea nacional e internacional”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.
Cifras récord del turismo en Cartagena
Cifras histórica reveló la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), con respecto al número de viajeros que llegaron a La Heroica en 2022.
En el año que recién acaba de terminar, Cartagena recibió a 7.211.274 pasajeros por medio del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Esta se considera una cifra impresionante, puesto que corresponde a un crecimiento exponencial, con respecto a años anteriores. Por ejemplo, a cierre del año 2019 se movilizaron un total de 5.773.774 pasajeros.
De acuerdo con el informe entregado por Sacsa, el mayor flujo de visitantes se presentó entre enero y octubre, recibiendo un total de 6.087.614 personas; de hecho, los meses con los picos más altos corresponden a junio, julio y agosto, donde el número de pasajeros superó los 640.000, posicionándose como el trimestre con mayor flujo de usuarios en la historia del Aeropuerto Rafael Núñez.