NACIÓN
Inició el cobro en el peaje de Turbaco, Bolívar; ciudadanos anuncian protestas
El movimiento antipeajes recalcó que el funcionamiento del peaje de Turbaco es ilegal y que este únicamente retomó labores, debido a la orden emitida desde el Ministerio de Transporte.
Tal como lo había anunciado el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el pasado sábado 1 de abril, los peajes a nivel nacional retomaron sus labores de recaudo.
Este anuncio generó incertidumbre entre transportadores, ciudadanos y demás gremios que se movilizan diariamente entre el municipio de Turbaco y la ciudad de Cartagena, pues el peaje que se encuentra en medio llevaba más de un año inactivo.
Sin embargo, la incertidumbre acabó en la mañana de este lunes 3 de abril, pues siendo alrededor de las 11:00 a. m., el cobro fue reinstaurado. Inmediatamente, líderes del movimiento antipeajes se pronunciaron por medio de redes sociales.
Asimismo, anunciaron lo siguiente: “Estamos haciendo el llamado, a más tardar la 1:00 de la tarde, a todos los que tienen vehículo, para que nos encontremos en la entrada de La Granja, allí saldremos a manifestarnos pacíficamente. No tengamos miedo, porque aquí no va a suceder nada violento por parte de nosotros los manifestantes, así que en ese aspecto no podrán hacer uso de la fuerza. Vamos a manifestar nuestros derechos”, indicó uno de líderes a través de un video difundido por grupos de WhatsApp.
Lo más leído
Igualmente, el movimiento antipeajes recalcó que el funcionamiento del peaje de Turbaco es ilegal y que este únicamente retomó labores, debido a la orden emitida desde el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa.
Pronunciamiento de la Alcaldía Municipal
Al ver el descontento de los ciudadanos, la Alcaldía de Turbaco emitió un comunicado, donde extendió la invitación a los líderes a tomar las vías de diálogos:
“Ante esta directriz ordenada por el Gobierno Nacional, esta administración ratifica su compromiso con el bienestar de los turbaqueros y el respeto por el derecho a la protesta pacífica. Por esa razón, seguiremos propiciando espacios de diálogo con los líderes y entidades de orden nacional para negociar condiciones en beneficio de la población turbaquera como las que se vislumbraron en su momento”, se lee en el documento.
Asimismo, esperan que los manifestantes retomen las mesas de diálogo que existen sobre este asunto en el municipio, “solo así podremos establecer mejores condiciones para la población turbaquera”, concluyó.
Los precios
La reactivación del cobro también llegó con aumento de las tarifas, los cuales incrementaron el descontento en los ciudadanos que a diario deben cruzar por la zona.
- Categoría I (automóviles, camperos, camionetas y microbuses de eje sencillo): $ 4.400
- Categoría II (buses, busetas, y microbuses con eje trasero de doble llanta): $ 10.300
- Categoría IIE: $ 4.400
- Categoría III (camiones pequeños de dos ejes): $ 12.600
- Categoría lV (camiones grandes de dos ejes): $ 12.600
- Categoría V (camiones de tres y cuatro ejes): $ 12.600
Por el momento, se sabe que los manifestantes se están aglomerando en el peaje, lugar donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios también está presente.
Ministro de Transporte habla sobre los peajes
La semana pasada, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Municipios 2023, donde figuras como el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, han tenido espacio para conversar sobre la actual situación de movilidad en las diferentes ciudades del país.
En su intervención, habló del panorama actual que se desarrolla en el peaje de Marahuaco, en la vía al mar Cartagena-Barranquilla, donde a día de hoy, las comunidades aledañas cumplen más de dos semanas de estar protestando para que desmonten la infraestructura de cobro.
Con respecto a este tema, sus declaraciones se enfocaron en que en este momento tienen las puertas abiertas al diálogo para lograr obtener una solución definitiva.
“Creemos que el diálogo es el camino, la concertación es más fácil para encontrar soluciones. Yo dije que el tema de los peajes no es caprichoso en Bolívar. El alcalde ha manifestado su preocupación por la situación del peaje de Marahuaco, él me ha señalado que se ha solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura que se revise el tema del cobro y el lugar donde se ubica”, precisó el ministro.
Continuó diciendo: “Yo me he comprometido a revisar los números. También revisar si hay lugar a tarifas diferenciales o deba estar instalado en otro lugar; nos sentaremos a conversar y hacer una revisión numérica sobre el peaje de Marahuaco. El mensaje es que no se pueden usar las vías de hecho, estamos con las puertas abiertas siempre al diálogo. Yo no he presentado ninguna denuncia, el alcalde de Cartagena no ha invitado a las vías de hecho, yo no tengo nada en contra del alcalde, hoy tenemos una buena relación”.