Nación
Inseguridad desbordada en Cartagena; comunidad asegura que ‘Plan Titán’ para la seguridad no ha cumplido las expectativas
Los homicidios y otros hechos de inseguridad van en alza pese a los controles de las autoridades.
La inseguridad en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, está completamente desbordada pese a los controles que han anunciado las autoridades distritales en conjunto con la Policía Metropolitana en medio del denominado Plan Titán con el que buscan frenar a la delincuencia.
Lo que aseguran los ciudadanos es que los homicidios van en aumento y muestra de ellos son las seis muertes violentas que ocurrieron en el fin de semana del puente festivo en el que celebraban el Día de la Madre, donde habían anunciado un pie de fuerza de 2.000 integrantes de la Policía Metropolitana.
Es que estos hechos no son los únicos que se han registrado en la ciudad, pues un líder social del barrio El Nazareno, de Cartagena, fue atracado en medio de una entrevista que realizaba para la emisora La Cariñosa, de RCN RADIO. Se conoció que luego del robo, la misma comunidad persiguió al ladrón durante varias cuadras para ayudar al líder social.
Los atracos a mano armada son el pan de cada día de los cartageneros, pero también de los turistas que llegan hasta esa zona del Caribe colombiano con el fin de conocer sus bellos lugares, pero se topan con escenas lamentables.
Y es que este viernes 17 de mayo de 2024, se conoció la intervención de un joven de nombre Jesús Romero, líder social del barrio El Pozón, quien le dijo al alcalde Dumek Turbay que sus estrategias no están sirviendo para la seguridad delante del presidente Gustavo Petro.
De igual manera, señaló que es necesario que las autoridades del orden local y nacional se apersonen de estas situaciones que son complejas y que le dañan la imagen a la ciudad.
“Hoy como joven lastimosamente me tengo que parar en medio de estos escenarios para decir que las juventudes estamos mamadas, la juventud está cansada que se siga asesinando en esta ciudad. 121 casos de homicidios en lo va de 2024, 121 cartageneros asesinados en la ciudad en manos de la violencia”, precisó.
Según la Policía Metropolitana de Cartagena, con corte del 16 de mayo de 2024, se han registrado por lo menos 17 casos de homicidio en sus diferentes modalidades, entre ellas, el sicariato.
Grave situación de orden público en el sur de Bolívar
En los municipios del sur de Bolívar la situación de orden público es compleja, así lo aseguró el alcalde de Santa Rosa del Sur, Milton Olaya, quien dijo que continúan los enfrentamientos entre grupos ilegales en la zona por el poderío de las zonas.
“En estos momentos en el sur de Bolívar, los grupos al margen de la ley están compitiendo por el territorio, hemos pedido al Gobierno Nacional más presencia con la fuerza pública. Recientemente, tuvimos desplazamientos en el corregimiento Miraflor, por eso seguimos pidiéndole a los grupos armados que bajen la guardia para iniciar un diálogo que le de garantías a la población”, detalló.
De igual manera, señaló que es necesaria la intervención del gobierno de Gustavo Petro: “Los alcaldes del sur de Bolívar hacemos un llamado al presidente de la República Gustavo Petro, para que por primera vez nos reunamos y abordemos este tema. Necesitamos que defiendan a nuestro pueblo”.