NACIÓN
Inseguridad en Cartagena: en menos de 24 horas han incautado seis armas de fuego
Durante lo corrido del año se han incautado 229 armas de fuego y se han capturado 1.697 personas por diferentes delitos.
Debido a la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad, las autoridades han desplegado planes preventivos, disuasivos y operativos ejecutados por Grupos Especiales Intervención y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en puntos estratégicos.
En medio de los operativos cinco personas fueron capturadas en flagrancia, por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones, incautando seis armas de fuego, lo cual ha contribuido en la disrupción del delito y la contención del homicidio.
Estos controles fueron desplegados en toda la ciudad, por unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Metropolitana, aplicando procedimientos de requisa e identificación a personas, solicitud de antecedentes y puestos de control móviles, en puntos de seguridad.
Como resultados de estas acciones, cinco personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de definir su situación judicial.
Tendencias
Capturas e incautaciones
Ailas el Kenedy, el Jair y el Carlos
Uniformados del CAI San Lázaro capturaron en flagrancia a tres presuntos delincuentes y en su poder tenían dos armas de fuego, esto ocurrió en una de las vías principales al norte de la ciudad.
Los policías capturaron en flagrancia a tres hombres de 49, 38 y 27 años, conocidos como el Kenedy, El Jair y El Carlos, a quienes se les halló en su poder dos armas de fuego: una tipo revólver calibre 38, marca Smith Wesson, con cinco cartuchos sin percutir.
También un arma de fuego tipo escopeta marca Hedef Arm, con cuatro cartuchos. Los capturados se movilizaban en un vehículo tipo van, el cual también fue incautado, asimismo las autoridades investigan si estos tres individuos hacen parte de una banda delincuencial dedicada a transportar y entregar las armas a los sicarios motorizados sobre la marcha y posteriormente recibirlas para despistar a las autoridades.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones.
En la Perimetral, capturaron dos venezolanos con dos pistolas
Otra de las operaciones se llevó a cabo en el sector de la Perimetral, del barrio Olaya Herrera, donde fueron capturados dos sujetos conocidos como el Wilber, de 24 años, y el Bibe, de 34 años, en poder de dos pistolas traumáticas.
Es de anotar que una de las pistolas tenía el cañón modificado, con el fin de disparar proyectiles y munición de guerra calibre 9 mm, para la comisión de delitos de afectación contra la vida, lesiones personales e intimidar a personas para hurtarlas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones.
Durante una fiesta, incautaron dos armas de fuego
Por último, en otro punto de la ciudad, en la Séptima Etapa del barrio Nuevo Bosque, ante la llamada de la comunidad donde denunciaban un equipo sonoro a alto volumen, policías de los Cuadrantes adscritos al CAI Paraguay, lograron la incautación de un revolver llama calibre 38, con seis cartuchos y una pistola marca Walther, calibre 7-65, con nueve cartuchos; por violación al decreto 2535, en su artículo 85, literal B.
La Policía Metropolitana de Cartagena continuará desarrollando controles para contener el accionar delincuencial y garantizar a los cartageneros una ciudad más tranquila.
“Queremos reiterar la invitación a los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños, a denunciar a los autores de comportamientos delictivos, a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía 311 4072363 y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, 321 3946238″, indicó la Policía.
De acuerdo con la institución, la información brindada por la ciudadanía permite iniciar procesos judiciales contra criminales, propinando golpes contundentes contra estas estructuras, generando una mayor tranquilidad, y convivencia ciudadana.