Home

Cartagena

Artículo

Emergencia en Cartagena por pez que se le incrustó a una mujer en el brazo.
Emergencia en Cartagena por pez que se le incrustó a una mujer en el brazo. | Foto: A.P.I

Nación

Insólito: el extraño pez que se le incrustó a una mujer mientras se bañaba en una playa de Cartagena

El caso se habría registrado el pasado domingo, 19 de noviembre.

Redacción Semana
21 de noviembre de 2023

Una extraña emergencia se registró en el exclusivo sector de Bocagrande, norte de Cartagena. Resulta que mientras disfrutaba de un día de playa, una mujer terminó con un pez incrustado en el brazo derecho.

El hecho quedó registrado en un video que circula por redes sociales y en el que se observa a la mujer con el animal incrustado, casi que imposible de desprenderlo.

Según transcendió por redes sociales, la bañista tuvo que ser remitida a un centro hospitalario para ser atendida y recibir curación. El caso se habría registrado el pasado domingo, 19 de noviembre. De acuerdo con las primeras versiones, se trata de un pez barbudo.

El pez se incrustó en el brazo de la mujer
El pez se incrustó en el brazo de la mujer | Foto: A.P.I

Según la inteligencia artificial, la probabilidad de que un pez muerda a una persona en la playa es bastante baja en la mayoría de los casos. Los incidentes de mordeduras de peces a humanos son raros y generalmente involucran especies específicas en circunstancias particulares.

Algunos peces, como los peces trompeta o los peces león, pueden morder si se sienten amenazados o si alguien los manipula accidentalmente. Sin embargo, la mayoría de las mordeduras no son graves y rara vez causan daños significativos más allá de pequeñas heridas o molestias temporales.

En aguas poco profundas y áreas costeras, es más probable encontrarse con peces que, en el peor de los casos, pueden picar si son molestados, pero no buscan activamente atacar a los humanos.

Turista se ahogó en playa

Hay máxima alerta en Cartagena por la desaparición de un turista bogotano que disfrutaba del mar en el sector de Bocagrande. Al parecer, no siguió las recomendaciones de los organismos de socorro.

La víctima fue identificada como Sebastián Martínez Guerrero y las autoridades tienen certeza de que falleció por inmersión en la Playa 5, inaugurada recientemente para ampliar la oferta en la época de vacaciones.

Nueva playa ubicada en Bocagrande
Nueva playa ubicada en Bocagrande | Foto: A.P.I

La emergencia se presentó por las críticas condiciones meteorológicas y la altura de las olas, cuyo riesgo habría sido advertido por el cuerpo de guardavidas del Distrito de Cartagena.

También se instó a los turistas a acatar las siguientes recomendaciones para evitar los riesgos durante esta temporada de receso:

  • Respetar el horario establecido, que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y acatar los mensajes de los guardavidas.
  • No ingresar al mar en estado de embriaguez y reposar por lo menos 30 minutos si ha consumido alimentos.
  • Los niños y niñas deben estar bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
  • No bañarse cerca de los espolones ni en zonas de tránsito de vehículos acuáticos.
  • No ingresar a las zonas prohibidas para el baño de mar las cuales están debidamente señalizadas.

Durante el fin de semana, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió sobre la ocurrencia de un fenómeno conocido como Mar de Fondo, acompañado de lluvias y fuertes vientos.

Dichas condiciones desencadenaron una altura del oleaje y, por ende, en la costa Caribe, a nivel general, se recomendó suspender todas las actividades marítimas para evitar hechos que lamentar.

Niños desaparecieron en playa de Coveñas, subregión del Golfo de Morrosquillo en Sucre.
Niños desaparecieron en playa de Coveñas, subregión del Golfo de Morrosquillo en Sucre. | Foto: A.P.I

En el municipio de Coveñas, norte de Sucre, puntualmente, fueron rescatadas nueve personas, quienes fueron trasladas a diferentes centros asistencias y, actualmente, permanecen bajo observación médica. Sin embargo, desafortunadamente, tres niños murieron ahogados.

Las víctimas responden a los nombres de Fabio Vélez Becerra, José Eduardo Tejada y Maicol Ayala, de 9, 16 y 17 años, respectivamente. De acuerdo con las primeras versiones, habrían sido arrastradas por el fuerte oleaje.