Nación
Insólito: mujer se paseó desnuda por zona residencial de Cartagena; quedó grabada en video
El hecho tuvo lugar a las afueras del edificio Marbella Real, en la calle 47.
En la tarde del pasado jueves festivo, justo en medio de la conmemoración del Día de la Independencia, fue difundido un vídeo en redes sociales, donde se ve a una mujer caminando desnuda por las calles de Cartagena.
El hecho tuvo lugar a las afueras del edificio Marbella Real, en la calle 47, muy cerca de las playas que llevan el mismo nombre. La mujer fue vista descalza con una bolsa, un par de zapatos en la mano y un gorro que, posteriormente, utilizó para tapar su rostro.
Al inicio del vídeo se le ve caminando de forma natural; sin embargo, ante la mirada de transeúntes y los múltiples comentarios de hombres que allí se encontraban, la mujer empezó a taparse la cara con el gorro y a acelerar el paso.
Sin duda alguna, el vídeo ha causado revuelo entre los ciudadanos, muchos se cuestionan si la mujer se encontraba huyendo o si estaba bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena. Por el momento, las autoridades de la ciudad aún no se han pronunciado respecto al insólito hecho.
Lo más leído
¿Habrá sanciones?
Este año, la Corte Constitucional señaló que los desnudos y el exhibicionismo en la calle ya no pueden ser sancionados por la Policía. Antes, el Código de Policía castigaba con multas “realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”.
Sin embargo, esta actividad tiene sus límites, puesto que la Corte Constitucional especificó que “quienes enseñen sus genitales en transporte público, vías o lugares públicos tendrán que ser sancionadas como lo dispone la ley”.
El alto tribunal tomó esta decisión luego de que resolvieran una demanda en contra del exhibicionismo. Por esta razón, acto de este estilo solo serán judicializados quienes los cometan con intención de acosar o ejercer violencia sexual de cualquier tipo.
Un hecho similar ocurrió el pasado mes de junio en el municipio de Caldas, Antioquia, cuando la comunidad vio desfilar a tres jóvenes completamente desnudos.
Como si se tratara de una extraña pasarela, los jóvenes caminaron, despojados de todas sus ropas, por las calles de este municipio del Valle de Aburrá. Según se ve en imágenes grabadas por testigos, poco y nada les importaba ser vistos desnudos. Por el contrario, caminaban en fila india con tranquilidad y se pasearon por distintas calles.
Los jóvenes llamaron la atención no solo de los transeúntes, sino de las autoridades. Una patrulla motorizada de la Policía se les acercó y les llamó la atención por el desnudo.
Sobre las motivaciones de los jóvenes ―entre quienes habría un extranjero― para caminar desnudos por las calles de Caldas, surgieron dos hipótesis.
La primera señala que decidieron quitarse la ropa luego de tomar yagé, una bebida hecha de una enredadera y una planta que posee dimetiltriptamina, con propiedades alucinógenas. Este brebaje se usa, principalmente, en rituales indígenas, acompañados de un chamán.
La segunda hipótesis señala que los jóvenes estaban realizando una protesta y decidieron desnudarse para manifestar su descontento.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que se ve a caminar a personas desnudas en Antioquia.
Hace menos de tres meses, dos ciudadanos extranjeros se pasearon desnudos por las calles del municipio de Guatapé, ubicado en el oriente del departamento de Antioquia y uno de los sitios más concurridos del país.
Los dos se tomaron de las manos y corrieron por la zona urbana en medio de risas. Las miradas de los demás turistas se fijaron sobre ellos que lo vieron como una novedad y chiste. Pero el malestar sí caló con intensidad entre los habitantes del pueblo.
Así lo manifestó el alcalde Juan Sebastián Pérez. Una vez se conocieron las imágenes, la Policía Nacional activó el protocolo de reacción inmediata para identificar a los protagonistas de la situación, dado que no los vieron cuando estaban en acción.