NACIÓN
Institución Educativa de Cartagena, en riesgo por deslizamiento
El derrumbe ocasionó un alto riesgo de volcamiento sobre las viviendas en la parte inferior.
Las fuertes lluvias en Cartagena continúan causando estragos en la ciudad. En las últimas horas, una estructura que forma parte del cerramiento del colegio La Salle cedió, ocasionando un alto riesgo de volcamiento de la misma sobre las viviendas en la parte inferior, en el barrio Lo Amador, a la altura del callejón El Espinal.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) llegó al lugar para evaluar la situación, y tras la inspección, se determinó acordonar parte del lugar para el tránsito peatonal y se caracterizó a las familias que colindan con la el cerramiento.
La OAGRD realizó una inspección donde determinó que la evaluación, la deforestación y el levantamiento de estructuras en la zona inferior terminó por debilitar el terreno, ocasionando un fenómeno de remoción en masa o deslizamiento, que puso en riesgo inminente de colapso a una sección de la pared del colegio, levantada sobre unos gaviones que se instalaron en la zona inferior de la colina.
“Un equipo de la OAGRD y organismos de socorro adelantaron la caracterización de unas 8 familias que colindan con la zona. Iniciamos acciones con el colegio, a quienes vamos a solicitar que, de manera urgente, intervengan la pared en riesgo”, señaló Fernando Abello, director de la OAGRD; además, explicó que se determinó acordonar la zona por el alto riesgo de desplome de la pared.
Por otra parte, debido a las lluvias de este lunes en horas de la tarde, se presentaron inundaciones leves en barrios como El Pozón, sector 20 de Enero; Olaya Herrera, sectores La Puntilla, 11 de Noviembre, El Líbano. También fue notificado al Puente de Mando Unificado permanente del Distrito, un árbol caído en el corregimiento de Manzanillo del Mar.
Abello hizo énfasis en los llamados a la prevención por el tema de lluvias. “Seguirá lloviendo, los pronósticos indican que en todo el país tendremos lluvias hasta noviembre, sin olvidar que estamos en temporada de huracanes, y en cualquier momento uno de estos fenómenos puede incrementar los vientos y las precipitaciones en la ciudad”, dijo.
Se conoce el estado de salud del caballo cochero que se desplomó en el centro de Cartagena
En Cartagena, la lucha por los derechos de seres sintientes no se detiene. En esta ocasión, la ciudadanía manifestó su indignación por el desplome que vivió un caballo cochero en medio de la lluvia, el domingo 10 de julio en el Centro Histórico de Cartagena.
Los hechos ocurrieron en horas de la noche, cuando un vehículo de tracción animal se desplazaba en medio de fuertes lluvias que inundaron el centro de la ciudad. Videos que circulan en redes sociales muestran que el caballo que impulsaba el coche se detuvo múltiples veces antes de desplomarse.
El episodio provocó reacciones entre los animalistas y habitantes de la ciudad. La senadora y activista por los derechos de los animales, Andrea Padilla, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Desolación. Parece un coche fúnebre, una imagen mortuoria: la muerte de la compasión. La víctima ante los ojos de todos, aunque nadie la vea.”
Una vez conocido el caso, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) movilizó un equipo de veterinarios, acompañados por la Policía Ambiental, para la verificación y monitoreo del estado de salud del equino identificado con el nombre de Signo Peso, perteneciente a la pesebrera Marbella 2.
De acuerdo con la revisión médica veterinaria, se encontró que el equino tiene estado corporal óptimo, no presenta fracturas ni heridas profundas, solo presenta una pequeña laceración o raspadura en el miembro posterior, que le ha sido tratada; además de esto, el animal no presenta ninguna patología a raíz del desplome. El equipo de veterinarios recomendó a los propietarios darle un descanso de dos días para una completa recuperación.
“Estamos trabajando con el equipo de veterinarios de la Umata y la Policía Ambiental, haciendo las revisiones pertinentes, y debemos estar seguros de que el caballo esté listo para seguir siendo utilizado en la actividad”, manifestó Blanca Florián, directora de la Umata.