Bolívar
Investigan olla de corrupción en Bolívar: hospital habría desembolsado millones en contratos falsos
Los hechos habrían ocurrido en el hospital José Rudecindo López Parodi del municipio de Barranco de Loba.
La Procuraduría abrió una investigación para esclarecer un panorama de presunta corrupción al interior de un hospital público del departamento de Bolívar. Al parecer, desde la dirección se habrían consignado altas sumas de dinero en contratos falsos.
En las últimas horas se ordenó poner la lupa sobre la administración que lideró la señora Érica Ibeth Cossio Moreno entre los años 2016 y 2019 en el centro médico José Rudecindo López Parodi del municipio de Barranco de Loba, tras recibir serios cuestionamientos.
La novela comenzó cuando a las oficinas del Ministerio Público provincial de El Banco llegó una queja interpuesta por el doctor Luis Alberto Ramos Ávila, con la cual denunció que la institución habría utilizado su nombre para gestionar contratos que nunca firmó.
Es decir: presume que falsificaron su identidad y otros documentos para celebrar y pagar ocho contratos de prestación de servicios desde 2017 hasta 2019 que suman 95 millones de pesos. Todo se descubrió cuando le cobraron impuestos por sus altos ingresos.
Lo más leído
Así lo reveló la Procuraduría en un comunicado de prensa. Ramos Ávila contó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le envió una notificación para que se presentara a declarar los ingresos por ser contratista del hospital José Rudecindo López Parodi.
Desde un principio se convenció de que se trataba de un malentendido porque en su recorrido médico nunca tuvo relación contractual con la entidad. La sorpresa se la llevó cuando revisó la información que está colgada en el Sistema de Contratación Estatal.
En esa plataforma se albergan los datos sobre los acuerdos laborales que tiene el Estado. En la búsqueda de órdenes apareció su nombre y un documento que, supuestamente, habría firmado entre el 2 de enero y el 2 de julio de 2019 por más de $26 millones.
Con base en esta información y la presión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, presentó un derecho de petición ante el hospital para llegar al fondo de la situación que estaba protagonizando. Cuando llegó la respuesta, se abrió otro capítulo.
Entretanto, les exigió a los directivos de la entidad que le suministraran información detallada y copias de todas las presuntas órdenes de prestación de servicios, cuentas de cobro, órdenes de pago y actas de inicio y terminación de los contratos a su nombre.
“La respuesta a su solicitud reveló un panorama mucho peor: al menos ocho contratos de prestación de servicios habrían sido celebrados a su nombre y pagados entre 2017 y 2021 por $95 millones, utilizando copias de sus documentos”, contó la Procuraduría.
Allí apareció su cédula, hoja de vida y certificados de estudio sin la autorización. Al parecer, todos los acuerdos de empleo habrían sido avalados por la señora Érica Ibeth Cossio Moreno, gerente y ordenadora del gasto del hospital en ese entonces.
Una investigación más profunda hecha por la administración del hospital descubrió más contratos de prestación de servicios, presuntamente ejecutados y pagados a otros dos médicos que aseguran nunca haber tenido relación contractual con dicha entidad.
Frente a este panorama, el Ministerio Público abrió la investigación: “Existen hechos constitutivos de falta disciplinaria sobre los cuales, en principio, pudieron ser cometidos por Cossio Moreno”. Ella deberá responder por varias acusaciones.
Por ejemplo, “por haber realizado o permitir que se realizaran contratos ficticios; además, por haber ordenado o permitir que se realizaran pagos a personas que no prestaron servicios ni tuvieron vinculación real con la ESE que representaba”, dijo la Procuraduría.
También se le pidió al hospital nueva información para acelerar el estudio: el listado de la planta de personal y todos los contratos firmados entre 2018 y 2019, acompañados de sus nombres e identidades de contratistas y supervisores, además de otros detalles.