Cartagena

La drástica sanción contra cochera que le cobró $600 mil a turistas en Cartagena: aquí le contamos

El caballo fue decomisado y está en poder de la Alcaldía.

Redacción Nación
2 de diciembre de 2024
El coche fue inmovilizado.
El coche fue inmovilizado. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Todo un revuelo nacional causó el exagerado cobro por parte de una mujer cochera a unos turistas en Cartagena, Bolívar, por un paseo. La conductora les cobró la suma de 600 mil pesos por un recorrido por diferentes zonas de la ciudad, cuando su precio en realidad era mucho menor.

La denuncia se conoció por medio de las redes sociales por lo que las autoridades policiales y del Distrito desplegaron un operativo logrando ubicar a la conductora de este coche e hicieron que devolviera el dinero a los afectados. Este lunes, 2 de diciembre, desde la Alcaldía de Cartagena, dieron a conocer que le fueron impuestas varias sanciones a la mujer por las actuaciones que tuvo con estas personas que visitaban la ciudad por esos días.

“Se neutralizó a una mujer que estafó a un grupo de turistas que tomaron un servicio de coche en Cartagena, el pasado jueves en cercanías del Centro de Convenciones. La conductora cobró $600 mil por el paseo. Luego de ser detenida por las autoridades, devolvió el dinero que cobró de más y pidió disculpas a los turistas, quienes la aceptaron y no la denunciaron por el abuso cometido”, dieron a conocer mediante un comunicado de prensa.

En el mismo documento también dan a conocer las sanciones que le fueron impuestas a la mujer desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte por la estafa que cometió. Este lunes, la mujer y el propietario del coche tuvieron que entregar su versión de los hechos en medio de una audiencia que realizaron en la sede de esta dependencia en el barrio Manga.

“Tras culminarse la audiencia, el DATT en sus competencias de autoridad de tránsito suspendió de forma indefinida a la cochera para seguir prestando sus servicios; le impuso un comparendo y se inmovilizó el vehículo de la cochera que hizo el cobro excesivo de tarifa estipulada; además, se hizo un informe único de infracción al transporte a la propietaria del coche”, detallaron desde el Distrito.

Un grupo de turistas extranjeros fue víctima de una estafa en Cartagena al recibir un cobro de 600.000 pesos por un paseo en coche, el cual generalmente tiene un costo de $50.000.
Un grupo de turistas extranjeros fue víctima de una estafa en Cartagena al recibir un cobro de 600.000 pesos por un paseo en coche, el cual generalmente tiene un costo de $50.000. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Al mismo tiempo, explicaron cuál fue la sanción que recibió la mujer por haber realizado este cobro excesivo.

“La infracción impuesta es la A 11: Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias, en este caso el vehículo no automotor será inmovilizado, cuya infracción es de 4 salarios mínimos diarios legales vigentes. La conductora debe hacer un curso pedagógico sobre normas de tránsito”, sostuvieron.

En medio de las sanciones, el propietario del coche tendrá que pagar una suma de dinero como multa a la falta que cometió la mujer en el vehículo.

“En cuanto al informe único al transporte, se inicia una investigación administrativa al propietario del coche, por cobro excesivo, según video que circuló por las redes sociales, que puede terminar con una sanción de 5 salarios mínimos mensuales”, agregaron.

Caballos utilizados para empujar coches turísticos en Cartagena.
Coches en Cartagena. Imagen de referencia. | Foto: Asociación Cartagenera de Cocheros

También, se conoció que la Alcaldía de Cartagena decomisó el caballo que ahora se encuentra bajo el cuidado de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en la capital de Bolívar.

“Desde el Distrito se rechazan los abusos, estafas y malos comportamientos contra locales y turistas que optan por este servicio, en fase final mientras entra en firme la sustitución por coches eléctricos. Se invita al gremio de cocheros a que brinden un servicio de calidad y sujeto a precios justos y establecidos”, finalizaron.