Nación
Las impactantes imágenes que dejó el fuerte aguacero en Cartagena de este lunes 22 de abril: varias calles se inundaron
El alcalde Dumek Tubary hizo un llamado al civismo.
Este lunes 22 de abril, la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, recibió su primer aguacero del año, justamente en el Día de la Tierra. El torrencial aguacero ha dejado numerosas inundaciones en los diferentes barrios e incluso a través de las redes sociales se han conocido video de las emergencias.
Los organismos de socorro y demás autoridades locales se encuentran atendiendo caso y en máxima alerta para intervenir cualquier situación grave que se llegue a registrar en medio de las fuertes lluvias en la capital de Bolívar.
Las graves inundaciones que se han conocido hasta ahora son en barrios como Olaya Herrera, Los Cerezos, San Pedro y Las Palmeras, donde las personas se encuentran afectadas por el alto nivel de la corriente.
En una de las filmaciones que ya son compartidas en redes por los habitantes de Cartagena, se logra observar cómo los vehículos quedan en medio del fuerte caudal de los arroyos. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas que hayan sido arrastradas por la corriente.
Lo más leído
Graves emergencias por torrencial aguacero en Cartagena, Bolívar. Se reportan varias inundaciones y carros arrastrados. Las autoridades se encuentran en máxima alerta. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/DXujBmd533
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 22, 2024
Por su parte, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, a través de su cuenta en X, aseguró que es necesario que los habitantes de la ciudad tengan civismo y no arrojen basuras a los caños, que lo que provoca con las lluvias son graves emergencias.
“El domingo terminamos este tramo de limpieza en Bicentenario y hoy volvimos a ver el cauce lleno de basuras, neveras, colchones e inodoros. Cada intervención lleva consigo un fuerte componente de cultura ciudadana, pero hay quienes todavía no entienden... Pilas que hay derechos que por supuesto se valen reclamar, pero también deberes y responsabilidades ciudadanas”, precisó Turbay.
El domingo terminamos este tramo de limpieza en Bicentenario y hoy volvimos a ver el cauce lleno de basuras, neveras, colchones e inodoros.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) April 22, 2024
Cada intervención lleva consigo un fuerte componente de cultura ciudadana, pero hay quienes todavía no entienden...
Pilas que hay…
En otras de sus publicaciones en esa misma red social, el mandatario de los cartageneros indicó que se encuentran trabajando arduamente en 51 canales con el fin de evitar emergencias de grandes proporciones por la cantidad de agua que está cayendo sobre la capital de Bolívar.
“Reporte de lluvias esporádicas en varios sectores de #Cartagena. Trabajamos arduamente todos los días para acelerar la intervención de los 51 canales pluviales priorizados en esta primera etapa. Hay en este momento reportes de aumento en los niveles de los cauces, pero con rápido desagüe, importante. En paralelo, trabajamos en el diseño de Plan Maestro de Drenajes Pluviales. Tras las precipitaciones de las últimas horas, activamos inmediatamente las alertas donde @OAGRDCartagena e @secinfractg, hacen el monitoreo de la situación de los canales en toda la ciudad”, agregó.
De igual manera, insistió que es necesario que la ciudadanía apoye el trabajo que viene realizando la administración local con las limpiezas.
“Insisto: el 50 % de la efectividad del trabajo que hacemos y el mantenimiento de canales, depende de la ciudadanía y una buena disposición de residuos sólidos”, finalizó Turbay.
Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), han informado que hasta la fecha puntos claves para evitar inundaciones y estos son:canal Alameda La Victoria, canal La India, canal Flor del Campo, canal Villas de Aranjuez (sector Caribe), canal de Albornoz, canal El Pilón (primer tramo), canal de Colombiatón y canal Canapote, calles 61 y 62.
Hay que decir que las autoridades en Cartagena y el departamento de Bolívar en estos momentos se encuentran muy pendientes en caso de que se lleguen a registrar situaciones de mayor magnitud.