Nación
“Le llegó la hora a ese adefesio”. El edificio Aquarela en Cartagena ya tiene fecha para su demolición, según el alcalde Dumek Turbay
El proceso de destrucción ya está confirmado y de acuerdo a Turbay la operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de desmonte por niveles.
El polémico edificio Aquarela ya tiene fecha de demolición y así lo anunció el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, para dar inicio al proceso el próximo 22 de marzo, y que está ubicado frente al Castillo de San Felipe.
La edificación se convirtió en un problema porque se trata de un asunto de hondo calado, en el que había licencias expedidas e inicio de la construcción con base en lo establecido en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), pero luego empezó la reclamación, por el lado cultural (en cabeza del Ministerio de Cultura), con el alegato de que se trata de una ciudad que es patrimonio histórico por su Centro Histórico, por lo cual se afectaba la declaratoria como tal por parte de la Unesco.
Al respecto, los argumentos de los constructores apuntan a que, en el momento de obtener los permisos, los predios no aparecían como zona patrimonial en el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp).
El proceso de destrucción ya está confirmado y de acuerdo a Turbay este iniciará el próximo viernes a las 8:00 a. m. y la operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de desmonte por niveles.
Lo más leído
“Le llegó el día a este adefesio que puso en riesgo nuestra declaratoria de Patrimonio de la Unesco”, dijo Turbay Paz en un anuncio que apoyan los cartageneros y que afectaba la vista más importante de uno los lugares turísticos más importantes de la ciudad.
“«Todo listo para el ‘primer monazo’ en el edificio #Aquarela en #Cartagena. Le llegó el día a este adefesio que puso en riesgo nuestra declaratoria de Patrimonio de la @UNESCO. Viernes 22 de marzo, a las 8:00 a.m., @edurbe a través de @Atila, realizarán la demolición mecánica manual de la estructura, proceso que durará 6 meses”, señaló el alcalde en su cuenta de X.
Todo listo para el 'primer monazo' en el edificio #Aquarela en #Cartagena. Le llegó el día a este adefesio que puso en riesgo nuestra declaratoria de Patrimonio de la @UNESCO.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) March 19, 2024
Viernes 22 de marzo a las 8:00 a.m., @edurbe a través de @Atila, realizarán la demolición mecánica… pic.twitter.com/qhMur3YuAP
El proyecto de demolición se implementa y busca no comprometer la integridad del Patrimonio Histórico, por lo que se tiene una inversión destinada que pasa los $11.000 millones.
“Hemos proyectado que para el domingo 31 de marzo desaparezca el piso 25, el último de la torrebigo. Y así sucesivamente. Recuerden que no se desmonta un edificio, se protege y salvaguarda nuestro patrimonio”, explicó Turbay.
Lo más reciente que ha ocurrido, en relación con las medidas adoptadas por el Distrito de Cartagena, fue la instalación de un PMU (Puesto de Mando Unificado), instalado con la oficina asesora de gestión del riesgo, para monitorear las labores de demolición de Aquarela.
En respuesta a las acciones adelantadas para el desmonte del proyecto habitacional, los constructores señalan que no fueron avisados, por lo que consideran que la diligencia es arbitraria, toda vez que no hay un fallo legal expedido, sino una serie de procesos abiertos.