NACIÓN
Levantan cierre preventivo por brote de varicela en cárcel de Cartagena
El pasado 19 de septiembre terminó el aislamiento del último caso, cuyo periodo de transmisibilidad de la enfermedad era de 21 días.
El pasado 30 de agosto, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ordenó el cierre preventivo del patio 4, en la cárcel distrital San Sebastián de Ternera en Cartagena, debido a un brote de varicela.
Luego de múltiples análisis, la cuarentena a los reclusos y el seguimiento al comportamiento del evento de salud pública, el Dadis dispuso el levantamiento de la medida de cierre preventivo.
Según la autoridad de salud, el centro carcelario ha cumplido con todas las recomendaciones realizadas, las cuales fueron acatadas e informadas, se tiene en cuenta, además, que la terminación del aislamiento del último caso, cuyo periodo de transmisibilidad de la enfermedad de 21 días finalizó el pasado 19 de septiembre.
Tendencias
Con el levantamiento de la medida del patio N.º 4 de la Cárcel San Sebastián de Ternera dieron paso a la realización de sus actividades normales.
“Aunque se dispone el levantamiento de la medida, desde salud pública, el Dadis continuará acompañando la búsqueda de posibles nuevos casos hasta el día 42, el cual se cumple el próximo 10 de octubre de 2022. Además, exhortamos a las directivas del centro penitenciario a seguir con las medidas de contención no solo de esta enfermedad, sino de todos los eventos trasmisibles en su institución”, resaltó Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública del Dadis.
En ese sentido, el Departamento Administrativo Distrital de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de la enfermedad:
- Lavado de manos frecuente.
- No compartir objetos personales, cigarrillos o comida.
- Usar un pañuelo o barrera para estornudar o toser.
- Uso de tapabocas.
- Debe realizarse desinfección del material contaminado con secreciones nasofaríngeas.
- La desinfección de todas las superficies se debe realizar con un desinfectante como el hipoclorito de sodio, este debe ser manejado adecuadamente (de acuerdo con el protocolo establecido en la institución), se debe dejar actuar y luego lavar.
Distrito habilita nuevo centro de detención transitoria
El defensor del Pueblo del departamento de Bolívar, José Hilario Bossio, manifiesta que actualmente existe un hacinamiento de más del 200 por ciento.
Ante esta situación, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Apoyo Logístico y de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, anunció que se encuentra habilitado el Centro de Detención Transitoria para las personas detenidas preventivamente por la Policía Metropolitana.
La entrega de este inmueble estaba programada para antes de finalizar el anterior Gobierno nacional, sin embargo, la apertura se realizó este 21 de septiembre.
El centro de reclusión tiene una capacidad para albergar alrededor de 300 personas detenidas. La adquisición de este predio hace parte de la estrategia para el deshacinamiento de las estaciones de Policía, brindando mejores condiciones de higiene y sanitarias para las personas privadas de la libertad en condición de sindicadas.
La Dirección Administrativa de Apoyo Logístico realizó el contrato de arrendamiento del inmueble para el funcionamiento de Sala o Centro de Detención Transitoria para personas detenidas preventivamente por la Policía Nacional en Cartagena.
El proceso de contratación del arrendamiento del inmueble fue liderado por Apoyo Logístico debido a que el Distrito de Cartagena de Indias no cuenta con inmuebles de su propiedad dentro de su inventario de patrimonio inmobiliario destinados a cubrir las necesidades requeridas por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.
La apertura de las nuevas instalaciones responde a la necesidad de solucionar la grave situación que aqueja a las personas detenidas preventivamente de manera transitoria por la Policía Nacional, así como garantizar espacios con saneamiento e higiene y que cumpla con las características físicas requeridas para el cumplimiento de los fines estatales.