NACIÓN
Lideresa de la Asociación de Víctimas en Bolívar fue asesinada en un bar del municipio de San Pablo
La víctima se encontraba departiendo con varias personas, cuando a sus espaldas se aproximó un hombre armado.
En las últimas horas, las autoridades departamentales confirmaron el asesinato de la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del corregimiento Guayacanes, del municipio de Santa Rosa, Bolívar, Rosa Elena Célix Guañarita, de 37 años.
La Policía se encuentra adelantando las investigaciones para dar con los responsables y esclarecer los hechos que cobraron la vida de la lideresa. El homicidio tuvo lugar en un bar ubicado en el municipio de San Pablo, a aproximadamente cuatro horas y media de distancia de Santa Rosa.
La víctima se encontraba departiendo con varias personas, cuando a sus espaldas se aproximó un hombre armado que le disparó en dos ocasiones; se conoció que uno de los impactos fue en la nuca.
Inmediatamente, el asesino emprendió la huida y en medio del pánico llamaron a las autoridades, sin embargo, Rosa Elena, murió en el lugar de los hechos.
Tendencias
“Lamentamos el asesinato de la señora Rosa Elena Célix. Estamos investigando los hechos para capturar al responsable y las causas del homicidio. Junto con la familia de la mujer analizamos las posibles hipótesis del crimen”, manifestó el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Por otro lado, la Asociación Víctimas de Crímenes de Estado Ubicados en Barrancabermeja también se pronunció sobre el crimen, en su cuenta de Twitter.
“La muerte se ha llevado una mujer en el Sur de Bolívar, Rosa Elena Célix, dirigente campesina asesinada con un tiro de gracia en San Pablo, la paz se construye con hechos, seguiremos verificando y mostrando al país esa realidad que vivimos en el campo, #CeseMultilateralYA”, indicó la publicación.
La muerte se ha llevado una #mujer en el Sur de #Bolívar, Rosa Elena Celix dirigente campesina asesinada con un tiro de gracia en San Pablo, la #Paz se construye con hechos, seguiremos #verificando y mostrando al país esa realidad que vivimos en el #campo, #CeseMultilateralYA pic.twitter.com/4SpQ7amDFg
— Asorvimm (@AsorvimmCol) February 28, 2023
Asimismo, diferentes organizaciones para la defensa de los derechos humanos lamentaron lo ocurrido y solicitan celeridad a las autoridades para avanzar en la investigación. Igualmente, el cuerpo de la líder fue llevado a la sede del Instituto de Medicina Legal de Barrancabermeja, Santander.
Por otro lado, la Policía del Magdalena Medio, reveló que posterior al homicidio de Rosa Elena Célix, se registró otro asesinato en el mismo municipio.
Esta vez, la víctima fue identificada como José Miguel Peinado Quintana, de 29 años, quien de acuerdo con las autoridades, tenía anotaciones judiciales por hurto y microtráfico. Se conoció que la víctima también sufrió dos impactos de bala.
Aumenta cifra de líderes asesinados
A pesar de que este flagelo sigue en Colombia, las palabras de rechazo y reclamo al Gobierno de parte de este sector político no se han hecho sentir con la misma fuerza que se hacía hasta antes del 7 de agosto, cuando Petro se instaló en la Casa de Nariño.
La realidad es que este fenómeno de violencia sigue sin detenerse. Según el más reciente reporte de la organización Indepaz, que se ha dedicado a hacer este tipo de reportes, en lo que va de 2023 se han presentado 14 casos de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Una situación similar ocurre con las masacres: van 14 casos en lo corrido de este año y 43 desde que se instaló el Gobierno Petro, de acuerdo con las cifras de esta misma organización. El más reciente se dio en Soledad (Atlántico), donde fueron asesinadas tres personas.
A esto se suma el hostigamiento y el terror al que siguen siendo sometidos los habitantes de zonas de conflicto.
“Continúa la grave situación para las comunidades de Argelia por los enfrentamientos iniciados el 5 de febrero. Al día de hoy según datos de la Defensoría, van 391 familias (713 personas) desplazadas, dos personas civiles heridas y un número sin determinar de confinados”, indicó Indepaz este viernes.