NACIÓN
Llegó a Cartagena el primer crucero de la temporada; el ministro de Transporte recibió a los turistas
Se estima que al finalizar la temporada de cruceros, la ciudad tenga un impacto económico de USD 50.025.138, según el estudio Brea.
Comenzó la temporada de cruceros en la ciudad de Cartagena con la llegada del Silver Cloud, embarcación que cuenta con 156,7 metros de longitud desde la proa hasta la popa.
Aunque oficialmente la temporada inició el pasado primero de octubre, no fue hasta hoy –viernes 6– que arribó el primer crucero y el evento contó con la presencia del ministro de Transporte, William Camargo.
El jefe de cartera que se encuentra en la ciudad en el marco del congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), recibió a 477 turistas, que estarán el día de hoy recorriendo las calles de La Heroica.
Para la temporada 2023-2024, se espera que lleguen a la ciudad cerca de 474 mil visitantes de todo el mundo, hasta el próximo mes de mayo.
Lo más leído
Por su parte, Camargo aseguró que actualmente la Terminal de Cruceros Cartagena en concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene la capacidad de recibir simultáneamente cinco embarcaciones de tipo crucero, siento el tope máximo 10.000 visitantes al día.
“Desde Cartagena, en la Sociedad Portuaria, reportamos el arribo de los primeros cruceros. Tenemos capacidad para recibir diariamente 5 cruceros y hasta 10 mil turistas diarios que pueden arribar a conocer la gastronomía, la riqueza cultural y la diversidad de nuestra costa norte”, indicó el jefe de cartera, William Camargo.
Asimismo, el puerto tiene conexión con 840 terminales en 150 países, de los cuales atiende 25 líneas navieras.
“En los próximos meses arribarán buques con eslora entre 150 y 350 metros que habilitan ingresos en divisas de 50 millones de dólares para la economía, el mejoramiento y la visibilidad del portafolio turístico de Colombia. Con estas iniciativas promovemos la sostenibilidad, la equidad, el acceso a las oportunidades y garantizamos el turismo en el Gobierno del Cambio”, agregó Camargo.
Por otro lado, se estima que al finalizar la temporada, la ciudad tenga un impacto económico de USD 50.025.138, según el estudio Brea.
Cartagena entre las ciudades más lindas del mundo
Es común que, de vez en cuando, los viajeros piensen más de una vez en dónde quieren pasar sus próximas vacaciones, debido a factores económicos o por falta de conocimiento de lugares que ofrecen experiencias inolvidables. Por tal motivo, muchos de ellos acuden a sitios especializados en turismo para conocer qué destino se encuentra de moda o, por el contrario, qué lugar sí o sí debe ser visitado por su riqueza cultural, gastronómica y el encanto de su gente.
La revista internacional Travel and Leisure destacó en su último informe a 25 ciudades por su belleza arquitectónica, paisajes, cultura e historia, las cuales se encuentran en los cinco continentes, por lo que las características de cada una pueden variar considerablemente dependiendo de su gastronomía, clima e incluso monumentos y lugares emblemáticos.
Los expertos llegaron a la conclusión de posicionar a cuatro ciudades latinoamericanas dentro de las 25 más bellas del mundo, y solo una está dentro del ‘top’ 10 de las más destacadas. Esta urbe está localizada en la costa Caribe colombiana y es un referente turístico, histórico y social para el país y la región: Cartagena de Indias.
La Heroica, como se le conoce poéticamente, ha hecho parte del top 10 de la exclusiva lista, en donde la revista ha recalcado que “Cartagena atrae a los visitantes con su combinación ganadora de playas e islas caribeñas, cinco siglos de historia y un casco antiguo transitable y extremadamente fotografiable”.
Asimismo, la gastronomía cartagenera dio de qué hablar en la publicación, la cual destacó que “un día bien aprovechado es simplemente observar a la gente en las plazas y degustar arepas a la parrilla, galletas de coco, frutas frescas y otras delicias colombianas de los vendedores ambulantes”. Por otro lado, la revista señaló que la antigua Ciudad Amurallada, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace ya casi 40 años, se encuentra en muy buenas condiciones.