NACIÓN
Lluvias en Cartagena: estas son algunas recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias
Se recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal utilizar medidas no farmacológicas para proteger a los demás.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) advirtió que, debido al inicio de la temporada de lluvias, se espera el aumento de las enfermedades por Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave.
Con estas enfermedades en el ambiente, también incrementa el riesgo de mortalidad, por lo cual, desde la Dirección Operativa de Salud Pública, alertan a la comunidad sobre la importancia de prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar para evitar futuras complicaciones en los menores de 5 años y la población general.
Eva Pérez, médica y líder del Programa de Vigilancia en Salud Pública, informó que en Cartagena a corte del período epidemiológico N.º 3 se han presentado 898 hospitalizaciones por infección respiratoria grave, siendo la población menor de 5 años la más afectada, con un 50 % sobre el total de los casos.
De igual manera, para este mismo período epidemiológico se han presentado 2 muertes en menores de 5 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA). Entre los virus con circulación activa están: H1N1 influenza tipo B, adenovirus, rinovirus, entre otros.
Lo más leído
Teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se transmite por vías espiratorias, se recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal utilizar medidas no farmacológicas para proteger a los demás.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones entregadas por el Dadis se encuentran:
- Taparse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar.
- Descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado.
- Evitar saludar de mano o de beso.
- Evitar el contacto con los ojos (frotárselos).
- Utilizar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas.
- Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.
- Hidratarse frecuentemente.
- Ventilar diariamente la habitación y la casa.
- Evitar automedicarse.
Actualmente, la vacuna contra la influenza que se aplica en el país a los niños menores de 5 años y a los mayores de 60 años, protege contra el virus influenza A H1N1, por lo tanto, es altamente recomendable vacunarse anualmente, siguiendo las recomendaciones médicas.
Es importante que los niños y niñas menores de 5 años tengan el esquema regular de vacunación completo.
Finalmente, Cielo Muñoz Del Valle, directora Operativa de Salud Pública, recuerda que “en caso de presentar síntomas como Fiebre mayor a 38 °C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito, consulte al médico a la mayor brevedad”.
Asimismo, Muñoz recomienda tener especial cuidado con aquellas personas que son alérgicas, asmáticas o que frecuentemente presentan episodios gripales mantenerlos bien abrigados, calzados y evitar los cambios bruscos de temperatura.
En Colombia, una de cada ocho personas tiene asma
En Colombia, el asma es la enfermedad respiratoria crónica más relevante en términos de morbimortalidad después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Y, según el Dane, las enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores (entre ellas el asma) fueron la cuarta causa de mortalidad no fetal en 2021.
Las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social van más allá e indican que en la actualidad uno de cada ocho colombianos sufre de esta enfermedad. Se estima además que 7 de cada 10 personas que viven con asma en nuestro país aún no tienen un tratamiento adecuado.
En el mundo el panorama no es mejor: el asma es una enfermedad que afecta a 262 millones de personas y los cálculos apuntan a que 416.000 murieron en 2019 por esta causa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el asma “es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que afecta a niños y adultos”. Cifras de este organismo señalan que, en 2019, 262 millones de personas la padecieron y que causó 461.000 muertes