Los envases de champú contenían más de mil gramos de cocaína.
Los envases de champú contenían más de mil gramos de cocaína. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Lo último: en el aeropuerto de Cartagena encuentran más de 1.000 gramos de cocaína escondidos en botellas de champú

El peso en bruto de los estupefacientes es un aproximado de 1.808 gramos.

14 de septiembre de 2022

La lucha contra el narcotráfico es cada vez más fuerte, en las últimas horas la Policía Antinarcóticos en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, reportó la captura de un hombre que al parecer pretendía sacar más de mil gramos de estupefacientes en su equipaje de bodega.

La captura se dio luego de que en medio de uno de los filtros de ingreso de personas a la sala de espera de los vuelos internacionales, fue perfilado el un hombre a quien se le realizaba la inspección intrusiva de su equipaje de bodega.

Allí encontraron dos envases de champú que, según las autoridades, emanaban un olor fuerte característico de un estupefaciente. Al realizar la prueba ‘narcopush’, como resultado el contenido arrojó una coloración azul celeste, lo cual de forma preliminar se relaciona con el clorhidrato de cocaína.

Las pruebas demostraron que el peso en bruto de los estupefacientes es un aproximado de 1.808 gramos, además, la Policía confirmó que el contenido de los envases tendría como destino la isla de San Andrés.

Por el momento, el capturado fue dejado disposición de la Fiscalía general de la Nación por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefaciente y se encuentra a la espera de definir su situación judicial.

En otros hechos aislados, en la mañana de este miércoles 14 de septiembre, Siendo alrededor de las 4:30 a. m., fue capturado un joven de 18 años en el Centro Histórico de Cartagena, por el hurto de una cadena de oro avaluada en $2.000.000.

El hurto se presentó en la zona de la Torre del Reloj y, de acuerdo con el informe policial, la víctima, una persona de ciudadanía colombo-estadounidense, reportó los hechos y al momento en que los uniformados se acercaran al presunto responsable del robo, este tomó la joya y se la tragó.

Acto seguido, los patrulleros se quedaron atónitos y procedieron con la captura del joven identificado como David, quien manifestó comerse la cadena porque vio a los oficiales aproximarse.

El general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena, explicó lo ocurrido: “Nuestro cuadrante se encuentra cerca, en el Camellón de los Mártires, inmediatamente reaccionó y lo captura. Al momento que se ve capturado por la Policía ingiere la cadena. Estamos en este momento en la parte de judicialización, en espera también que no se afecte su salud y que podamos tener el material probatorio que es la cadena”.

Además, expresó que el capturado no habría robado otros elementos e hizo énfasis en que los jóvenes ahora aplican la modalidad de ‘raponazo’, que consiste en robarle a personas que usan prendas costosas y luego huir del lugar.

Ordenan cárcel para el alcalde de Cartagena, William Dau

En el pasado mes de junio, el concejal de la ciudad, Javier Julio Bejarano, solicitó medidas de protección ante amenazas contra su vida que había recibido en ese momento. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, por medio de un video, manifestó que estas serían falsas.

Lo dicho por el alcalde Dau Chamat en el video es supremamente peligroso porque al descalificar las denuncias por las amenazas que ha recibido el actor, aumenta el riesgo al que pueda estar sometida su integridad y la de su familia. Incluso, el alcalde con las afirmaciones injuriosas y calumniosas en su contra está insinuando que el actor está incurso en una presunta conducta delictiva denominada falsa denuncia”, manifestó el juez quinto de Pequeñas Causas Laborales, Joaquín Uparela Hernández.

A la fecha, el mandatario no se ha pronunciado acerca de las denuncias puestas por el cabildante, es decir que al no rectificarse o retractarse, el alcalde William Jorge Dau Chamat deberá cumplir cinco días de prisión, más cinco salarios mínimos, puesto que ha incurrido en un desacato ante la orden del fallo.

Por su parte, la Alcaldía de Cartagena, por medio de un comunicado, manifestó que “el desacato ordenado por el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena en contra del alcalde William Dau Chamat no es una decisión definitiva, ya que la sanción está sujeta a la consulta ante el superior el Juzgado Tercero laboral del circuito”.