NACIÓN
Maltrato animal en Cartagena: denuncian desnutrición y heridas en un caballo usado para halar un vehículo
El caballo venía siendo utilizado como Vehículo de Tracción Animal (VTA) en el barrio Alto Bosque.
En la tarde de este lunes 27 de febrero, Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) en conjunto con la Policía Ambiental de Cartagena, rescataron un equino en estado de desnutrición y con laceraciones.
De acuerdo con las denuncias realizadas desde el pasado 24 de febrero, el caballo venía siendo utilizado como Vehículo de Tracción Animal (VTA) en el barrio Alto Bosque. Este rescate fue posible gracias a la colaboración de la ciudadanía, la cual tiene a su disposición las líneas de atención para hacer las respectivas denuncias ante la Policía Ambiental.
Dicha entidad es la encargada de hacer la incautación, con la obligatoriedad de reportarlo posteriormente a la Umata, dependencia que, en representación del Distrito, tiene a su cargo la atención médica y el seguimiento a la recuperación del animal afectado.
Las autoridades sugieren a la ciudadanía que, en caso de tener conocimiento sobre alguna situación de maltrato animal, la Policía Nacional y las autoridades policivas competentes están para aprehender en forma inmediata y sin que medie orden judicial o administrativa previa, a cualquier animal y su propietario deberá asumir el costo de la manutención del animal.
Lo más leído
Por el lado de las penalidades, el propietario tendrá un término de 15 días para poder definir la devolución del mismo, según lo establece el artículo 8 de la Ley 1774 de 2016, en la que, además, se fijan las sanciones judiciales para quienes causen la muerte o lesiones que afecten la salud o integridad física del animal.
Por su parte, la Umata seguirá atendiendo los llamados de la ciudadanía cartagenera ante posibles casos que puedan presentarse con los animales usados como VTA. Asimismo, continuarán acompañando la gestión para poner en marcha el proyecto de sustitución del 100% de los VTA, de acuerdo a lo establecido en la Ley 2138 del 2021 y del Decreto Distrital 118 de febrero de 2022.
La dependencia actualmente está pendiente de la entrega de los animales para su recuperación y entrega posterior a posibles adoptantes distintos a sus dueños, que tengan las condiciones para recibir y garantizar el bienestar del animal.
“Para mayor información está disponible la línea de atención 305 239 4414, o también puede unirse a la Red de Protección Animal del Distrito de Cartagena, línea de WhatsApp 3167408843″, indicó la Umata.
Tráfico ilegal de fauna silvestre
En vísperas a la Semana Santa, la Policía se prepara para combatir el tráfico de huevos de Iguana, hicoteas y aquellas especies silvestres que, para esta temporada se convierten en un plato exótico para locales y visitantes.
En el desarrollo de planes contra la explotación de especies silvestres o en vía de extinción, la Policía Nacional en Cartagena se encuentra implementando estrategias para combatir la comercialización de estos animales.
Con el fin de combatir a los depredadores de estas especies, quienes, en algunas calles de barrios y sectores populares, comercializan los huevos de Iguana y otras especies como la carne de Hicotea, chigüiro y ponche, las autoridades vienen ejerciendo controles en las principales vías de acceso a la ciudad, verificando encomiendas y paquetes que son enviados a través de buses intermunicipales.
Para ello, la Policía Metropolitana de Cartagena cuenta con un integrante más en sus filas: ‘Kalet’, un canino de raza Pastor Belga Malinois, entrenado para identificar el rastro de estas especies en vía de extinción y poder detener esta práctica que pone en riesgo la existencia de estos animales.
Kalet es un canino de 6 años, que viene apoyando las actividades preventivas y operativas con el grupo Ambiental y Ecológico, quien con su gran olfato, puede lograr identificar el olor de huevos de iguana, Hicoteas y varias especies en vía de extinción.
En la ejecución de estos controles, 15 personas han sido capturadas en lo corrido de este año, sorprendidos por policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, comercializando huevos de iguana y especies en vía de extinción.