NACIÓN
Más de 30 personas capturadas y dos cabecillas del Clan del Golfo neutralizados este fin de semana en Cartagena
En total, fueron 32 personas capturadas, 145 casos de riñas y 63 requerimientos por exceso de volumen.
El crimen no descansa. Este fin de semana en la ciudad de Cartagena, la Policía Metropolitana realizó múltiples operativos que dejan como resultado 32 personas capturadas, 145 casos de riñas, 63 requerimientos por exceso de volumen y dos cabecillas del Grupo Armado Organizado (GAO), Clan del Golfo, neutralizados.
En medio del desarrollo de las estrategias, ejecutadas por la Policía, para contrarrestar diferentes delitos y evitar la alteración de la sana convivencia en el casco urbano de la ciudad, lograron capturar a un total de 32 personas, 30 de ellas en flagrancia y dos por orden judicial.
Los delitos más comunes, entre las capturas, son porte ilegal de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, lesiones personales, fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por otro lado, las autoridades incautaron 3500 gramos o dosis de sustancias alucinógenas, entre las que estaban: marihuana, cocaína y base de coca; además de cinco armas de fuego.
Lo más leído
Durante los planes de control, los uniformados impusieron 210 comparendos a personas que infringieron diferentes disposiciones del código de convivencia y seguridad ciudadana; por otra parte, atendieron 145 riñas generadas por hechos de intolerancia dada a la ingesta desmedida de licor, así como también atendieron 63 requerimientos por exceso de volumen.
En el tema de seguridad vial y movilidad, entre el 23 y 24 de julio, Policías de Tránsito, impusieron 23 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte; también lograron la inmovilización de 04 vehículos y 13 motocicletas.
Además, en la mañana del pasado domingo 24 de julio, la Policía, en medio de una diligencia de allanamiento, coordinada con la Fiscalía General de la Nación, previamente autorizada por un juez, se enfrentaron a dos integrantes del Clan del Golfo que estaban escondidos en un apartamento, de un conjunto residencial de la ciudad.
Los hechos atemorizaron a la comunidad, testigos aseguran que al escuchar los disparos, llamaron de inmediato a la Policía y posteriormente las autoridades les explicaron que se trataba de un importante operativo en contra del Clan del Golfo.
Fueron dos hombres neutralizados en el operativo, se trata de Nicolás Urango Reyes, alias Nico, Niñoco o El Viejo, y Édgar Cardales Miranda, alias Jordán. Son dos conocidos criminales, de acuerdo con los reportes de la Policía, que estaban al servicio del Clan del Golfo y la subestructura Héroes del Caribe. Además, serían responsables de coordinar los asesinatos de policías en el llamado plan pistola.
“La neutralización de dos sujetos del Clan del Golfo aquí en la ciudad de Cartagena: alias Nico, esto mediante una diligencia allanamiento coordinado con la Fiscalía General de la Nación. Estos dos sujetos, a quienes se les encontró tres armas de fuego, son perpetradores de homicidios en la ciudad de Cartagena y son los determinadores de atentados contra nuestros policías”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Nicolás Zapata Restrepo.
Mientras los investigadores llegaron a la vivienda y llamaron a la puerta, informando que se trataba de una diligencia de allanamiento, fueron recibidos con disparos de pistola, justamente las armas que fueron encontradas luego de que la Policía tuvo que utilizar la fuerza y responder al ataque armado de los dos supuestos integrantes del Clan del Golfo.
“Alias Jordán y El Viejo serían los determinadores del homicidio selectivo en la modalidad de sicariato, donde fueron cuatro uniformados y el asesinato del patrullero William Palacios el pasado 27 de junio del presente años, en hechos ocurridos en la ciudad de Cartagena”, explicó la dirección de la Policía.
Advirtieron desde la Policía que estarán muy atentos para adelantar las verificaciones del caso por una posible retaliación de esta organización criminal tras la neutralización de estos dos presuntos criminales y asesinos del Clan del Golfo.