NACIÓN
Más de 300 kilos de cocaína fueron incautados en las vías de Bolívar
La droga está avaluada en más de 1.888 millones de pesos.
En la mañana de este lunes, 24 de abril, la Policía del departamento de Bolívar confirmó la incautación de 328 kilos de clorhidrato de cocaína, dos vehículos inmovilizados y la captura de una persona por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en menos de 24 horas.
De acuerdo con las autoridades, en medio de un control liderado por la Seccional de Tránsito y Transporte sobre el ingreso a la ciudad de Cartagena, en una vía terciaria paralela al puesto de control del corregimiento de Gambote, inició una persecución por una trocha.
Los delincuentes huyeron del lugar por una zona boscosa, dejando abandonado el vehículo tipo camioneta en el que venían, y que, al verificar en su interior, tenía camuflado en bultos clorhidrato de cocaína.
Por otra parte, en ese mismo puesto de control, uniformados le realizaron la señal de ‘pare’ a un camión que transportaba tablas de madera tipo estibas. Sin embargo, ante la actitud nerviosa del conductor, optaron por hacerlo descender del vehículo para practicarle un registro y hacer una revisión exhaustiva.
Lo más leído
Al inspeccionar el automotor, encontraron en la parte de abajo del material transportado, dos bultos de color blanco que en su interior contenían 92 paquetes rectangulares envueltos en plástico de color negro.
En total, fueron incautados 328 paquetes rectangulares marcados, que después de la prueba preliminar de campo PIPH, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína, avaluados en más de 1.888 millones de pesos.
En los procedimientos, fue capturado el conductor del camión e incautados los dos automotores, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En las audiencias preliminares, un juez le dictó detención domiciliaria al hombre.
Según las labores de inteligencia e investigación, la droga habría sido enviada por organizaciones criminales desde la ciudad de Medellín. Sin embargo, el destino de la droga es materia de investigación, como el posible vínculo del conductor con las redes del narcotráfico.
De acuerdo con la Policía, estas incautaciones desequilibran financieramente a estas estructuras delincuenciales que utilizan las vías del departamento para transportar todo tipo de drogas, es por ello que estos puestos de control serán permanentes para contrarrestar la movilización indiscriminada de estas sustancias y evitar que lleguen a las calles de los municipios y corregimientos de Bolívar.
“Le estamos cerrando el cerco a los delincuentes que día a día buscan artimañas con el ánimo de evadir los controles policiales. De igual manera, seguimos trabajando mancomunadamente con los demás organismos de seguridad del Estado para acabar con este flagelo y poner tras las rejas a quienes se dediquen a expender estas drogas”, señaló el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.
Guardaban cocaína en rancherías de La Guajira
La Fiscalía General de la Nación confirmó que capturaron a los presuntos integrantes de la red criminal señalada de acopiar cargamentos de cocaína en rancherías y territorios de la Alta Guajira, que pretendían sacar la sustancia ilegal con rumbo a las islas del Caribe.
Los miembros de la organización al servicio del narcotráfico tienen solicitud de extradición por parte de una corte distrital de los Estados Unidos. En la labor investigativa que se articuló entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA se logró recopilar material probatorio con el que se espera argumentar la captura de seis presuntos integrantes de la red trasnacional de tráfico de estupefacientes.
Se realizaron tres procedimientos judiciales en tres ciudades de Colombia, todos de manera simultánea. Se adelantaron en Barranquilla (Atlántico); y Riohacha y Dibulla (La Guajira).
Estas personas son requeridas con fines de extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, para que respondan -en juicio- por cargos relacionados con narcotráfico.