NACIÓN
Más de 40 mil niños serán beneficiados con el nuevo operador del PAE en Cartagena
La incorporación presupuestal permitirá la contratación de un nuevo operador.
El pasado 11 de julio los estudiantes de instituciones educativas oficiales regresaron a clases con la reactivación del servicio de alimentación escolar en las 206 sedes que hay en Cartagena. Con ello, se dio inicio a la primera etapa del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el segundo semestre del año.
Sin embargo, el servicio de alimentación escolar solo se prestó a 50.211 estudiantes que contaban con los criterios establecidos por la Unidad Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional, bajo la modalidad de ración industrializada y preparación en sitio.
Lo que quiere decir que más de 47.000 estudiantes de instituciones oficiales, a la fecha, aún no se han beneficiado del PAE. Esta situación podría terminar pronto, ya que al Plan de Alimentación Escolar fue aprobado una incorporación presupuestal de 17.216.166.665 pesos, mediante el Decreto 0898 de junio de 2022. Lo cual permitirá la contratación de un nuevo operador para ofrecer este servicio al resto de la población.
La Secretaría de Educación Distrital (SED) de Cartagena dio a conocer que dicho operador será escogido en una nueva rueda de negocios el próximo martes 23 de agosto, la cual está organizada por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).
Lo más leído
Según lo que se conoce a través de la BMC, escoger el nuevo operador tiene un valor de más de 17.382 millones de pesos, esto incluye los costos asociados a la Bolsa Mercantil, que son alrededor de 165 millones de pesos y los costos de operación, cuya cifra es de 17.216 millones de pesos.
Debido a que dicho operador deberá ofrecer servicio a la población estudiantil restante, en cifras corresponde a lo siguiente: 21.428 raciones preparadas en sitio y 25.653 raciones industrializadas, es decir, un total de 47.081 diarios. De esta manera, sería ejecutado el PAE en el último trimestre del año.
Las inconformidades
Durante las primeras semanas de ejecución surgieron quejas por medio de redes sociales con respecto al número de raciones que llegan a algunos colegios, siendo el caso más popular una institución a la que solo llegaron cuatro meriendas en la modalidad ‘ración industrializada’.
Ante esta situación, la directora de Cobertura Educativa, Alexandra Herrera, explicó a SEMANA cómo funcionan los lineamientos establecidos para determinar las raciones y cuáles son los puntos focalizados a la hora de las entregas de los alimentos.
Herrera indicó que “la normatividad que tenemos nosotros, sobre la cual estamos trabajando con la resolución 00335 de 2021, que nos determina cuáles son el tipo de raciones que se pueden entregar y cómo son los criterios de focalización, los cuales han sido uno de los señalamientos digamos que hemos tenido en este reinicio del programa en el 2022.”
En ese sentido, el PAE de Cartagena establece como criterios de priorización de sedes y grados, a los estudiantes que cumplen estas características:
- Estudiantes de las instituciones educativas en jornada única.
- Estudiantes de todas las instituciones educativas matriculados en preescolar.
- Estudiantes matriculados hasta secundaria en la zona rural e insular.
- El 100 % de la población diversa, como son las víctimas del conflicto armado, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad, sin desconocer los grados inferiores.
Lo anterior explica el por qué del número de raciones cambia en cada institución, ya que, de acuerdo con las características de la población estudiantil, se determina los beneficiarios del programa; es decir, si una institución solo tiene diez estudiantes que se encuentren priorizados, esta será la cantidad de meriendas entregadas.
El PAE en otros departamentos
Mediante un comunicado, la Procuraduría Provincial de Rionegro indicó que a niños de diferentes instituciones educativas del municipio de La Ceja, Antioquia, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), les suministraron carne de caballo en sus raciones alimentarias.
“Se concluye que de unas muestras tomadas a los alimentos que se suministran a los estudiantes beneficiarios del PAE en el municipio de La Ceja, el informe del investigador del laboratorio FPJ-132, determinó la existencia de carne de equino en los mismos, proceder que vulnera los derechos a la salud y a la alimentación equilibrada de esta población estudiantil”, se indicó en el comunicado de la Procuraduría Provincial de Rionegro.
Por lo tanto, le recordaron a Nelson Carmona Lopera, alcalde de La Ceja, que es su deber hacer “seguimiento a cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación manejo y distribución de la alimentación escolar”.