NACIÓN
Más de 500 botellas de licor adulterado y $ 200 millones en mercancía ilegal fueron incautados en Cartagena
En el operativo fueron incautados botellas de licor adulterado, pólvora y tabaco ilegal.
El pasado fin de semana, más de 500 unidades de pólvora y gran cantidad de licor sin los sellos de estampillas de la Gobernación fueron incautadas.
Las unidades de la seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Cartagena adelantaron operativos de control para prevenir la distribución y comercialización de licor de contrabando y de pólvora en diferentes establecimientos y locales comerciales, en diferentes puntos de la ciudad.
Estos operativos fueron encabezados por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Metropolitana de Cartagena, donde expertos en documentología examinan inconsistencias en las estampillas y sellos de los licores de diversas marcas.
En estas acciones operativas, incautaron cerca de 500 botellas de diferentes marcas, entre licores, aperitivos y whisky, las cuales no contaban con la estampilla de impuesto de la Gobernación.
En el mimo operativo, fueron incautadas más de 900 unidades de tabaco y cigarrillo, las cuales no contaban con las estampillas de la Gobernación de Bolívar.
Por otro lado, en operativos contra el expendio de pólvora, en tiendas de barrio y bodegas de acopio de mercancías, se incautaron más de 500 unidades de juegos pirotécnicos, entre volcanes, totes, matasuegras y chispitas mariposas.
De acuerdo con la Policía, las mercancías incautadas superan los 200 millones de pesos.
Todos los elementos incautados por policías de la Metropolitana de Cartagena fueron colocados a disposición de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Bolívar y la Oficina de Rentas Departamentales, para su posterior destrucción.
“La Policía Metropolitana continuará la ofensiva para contrarrestar el tráfico y comercialización de licor adulterado, previniendo afectaciones a la salud pública, con graves consecuencias, como la pérdida de visión y hasta la muerte”, señaló la Policía.
Recomendaciones del Invima para comprar bebidas alcohólicas
A pocos días del inicio de la novena navideña y a menos de dos semanas de la Nochebuena, los planes y recetas para estas fechas van tomando forma. Además de tener la lista de lo que se necesita conseguir para la celebración, la autoridad sanitaria del país pidió tener en cuenta varios aspectos para la compra.
- Realizar la compra de alimentos y bebidas alcohólicas en establecimientos de confianza.
- Evitar comprar alimentos y bebidas alcohólicas en la calle, en los servicios públicos de transporte o en establecimientos donde se observan malas condiciones de limpieza o no se garanticen las condiciones de almacenamiento de los alimentos ofertados.
- El consumidor debe ser consciente y responsable; por tanto, se debe comprar en establecimientos de comercio formal. Al no hacerlo, se puede poner en riesgo su salud y la de su familia.
Recomendaciones para evitar intoxicaciones con bebidas alcohólicas
- Desconfiar de bebidas alcohólicas con precios más bajos comparados con los ofertados regularmente en el mercado, ya que puede tratarse de un licor fraudulento o adulterado.
- Asegurarse de que el producto tenga registro sanitario vigente.
- Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores, que deberán corresponder con el licor envasado.
- Estar seguro de que las etiquetas tengan la siguiente información: nombre y dirección del fabricante e importador, contenido neto, grado alcohólico y declaración de leyendas sanitarias (”El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”).
- Sospechar de etiquetas que presenten características y colores que no son propios, se encuentren deterioradas, se rasguen fácil o pierda su color al tacto.
- Cerciorarse de la integridad de los sellos y precintos (en bebidas que los tengan).
- Si se va a consumir licor en un establecimiento, exigir que la botella sea abierta en su presencia.
- Sospechar de bebidas alcohólicas con características extrañas, de apariencia turbia, con sólidos suspendidos o sabores u olores no característicos. Se sugiere mover en sentido rotatorio la botella para confirmar las características del líquido.
- No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
- Evitar los cocteles que combinan dos o más tragos fuertes y, en lo posible, tomar un solo tipo de bebida; esto hará más fácil saber qué tanto alcohol se ha consumido.
- Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.
- Si al consumir licor se presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y mareo, evitar automedicarse y dirigirse de manera inmediata al médico.
- Tener en cuenta estas recomendaciones para la compra de alimentos.