NACIÓN
¿Mensaje del gerente de Amazon? Así operan las extorsiones desde la cárcel de Cartagena
Es común que el delincuente, al comunicarse, solicite una consignación a través de las empresas de giros para la compra de medicamentos.
En los últimos meses, mensajes de texto o por WhatsApp ofreciendo empleos lucrativos se han vuelto más comunes; incluso algunas personas han denunciado llamadas en donde solicitan sumas exorbitantes de dinero para cubrir gastos de accidentes falsos.
Estas modalidades de extorsión continúan tomando fuerza y los delincuentes a diario utilizan todo tipo de estrategias para amenazar, engañar, y aprovechan eventos de afectaciones a la seguridad de las víctimas para generar una mayor preocupación.
La extorsión carcelaria se ha venido presentando desde los diferentes centros penitenciarios y carcelarios del país, con previa selección de las víctimas a través de directorios telefónicos, avisos publicitarios, periódicos, avisos clasificados y fuentes de información abiertas.
Según confirmó el Gaula de la Policía de Bolívar, los internos usan varias estrategias de engaño para obtener información personal de sus víctimas y posteriormente realizan la exigencia económica (extorsión).
Lo más leído
El mayor Julián Cañas Muñoz, comandante del Gaula Bolívar, manifestó que por medio de la campaña nacional ¡Yo No Pago Yo Denuncio! están dando a conocer a diario a los gremios y en especial al del comercio esta modalidad de extorsión.
Por esta razón, las autoridades han comunicado algunas recomendaciones para evitar caer en extorsiones. Estas son algunas de las situaciones más comunes:
- En caso de recibir una llamada, donde los delincuentes se identifican como integrantes de algún grupo subversivo al margen de la ley, lo ideal es que la persona corte el llamado y bloquee el número.
- Igualmente, si es citado a una supuesta reunión por parte de grupos ilegales y mencionan que por no asistir a esa petición es declarado objetivo militar, comuníquese con las autoridades.
- No coma cuento: si le solicitan un servicio el cual suele prestar y posteriormente llaman a su familia manifestando que están retenidos por grupos ilegales.
- Si los sujetos se hacen pasar por subversivos y le mencionan que debe abandonar su residencia para no afectar su integridad o la de sus familiares, no haga caso y consulte a las autoridades.
- En caso de que el delincuente al comunicarse solicite una consignación a través de las empresas de giros para la compra de medicamentos, armamento, radios de comunicación, entre otros, corte la comunicación y reporte el número del cual lo han llamado.
¿Cómo reconocer una estafa por internet?
En estos casos, la desconfianza es el mayor aliado. Si la persona que recibió un mensaje no ha participado por algún premio o no es usuario de la entidad bancaria con la que se presenta el mensaje o llamada, esto automáticamente es una señal de alarma.
En el caso de correos o mensajes de texto (SMS), se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Normalmente, los mensajes de texto enviados por empresas se hacen a través de códigos cortos como por ejemplo “123″ o “426″. Es decir que, si el mensaje está siendo enviado por un número común y corriente, podría ser una estafa.
- Los correo oficiales recibidos de empresas suelen tener luego del @ el nombre la entidad. Por ende, si el mensaje recibido, haciéndose pasar por un banco, por ejemplo, termina en @gmail.com, en definitiva es una señal de estafa.
Por otro lado, se recomienda:
- Verificar que el correo electrónico en el cuerpo del mensaje tenga información oficial de la empresa.
- No comunicarse a los números de teléfono o WhatsApp que se le indique.
- Evite abrir enlaces que lleguen por correo, mensaje de texto o WhatsApp.
- No proporcionar información de seguridad a personas por llamadas.