NACIÓN
Millonaria recompensa para capturar a los asesinos de una comerciante en Bolívar: la mujer había grabado cuando llegaron a extorsionarla
La gobernación de Bolívar ofreció una millonaria recompensa para dar con la captura de los responsables.
El asesinato de la comerciante de 40 años, identificada como Yulieth Rocío Fuentes Díaz, ocurrido en el casco urbano del municipio de Simití, en el sur del departamento de Bolívar, sigue causando conmoción y las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para la persona que entregue información que permita dar con la captura de los responsables.
En la mañana de este sábado fue realizado un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades departamentales y de Policía, desde allí fue anunciada la recompensa, pero además señalaron que le han hecho una petición al Gobierno Nacional para que ponga la lupa en los problemas de inseguridad de los últimos meses.
“Se le hizo un llamado al Ministerio de Defensa para que retorne a la zona las Fuerzas Especiales que por temas operacionales habían dejado de prestar sus servicios en la zona”, indicó el secretario del Interior de Bolívar, Raúl Vargas, después del consejo.
Especialmente sobre el caso de la comerciante asesinada señaló que le pidieron particularmente a la Fiscalía General de la Nación ponerse al frente de la investigación, pues ya la mujer había denunciado estar siendo víctima de las extorsiones por parte de grupos armados que delinquen en la zona.
Lo más leído
El coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, señaló que las primeras hipótesis dan cuenta que la víctima habría sido ultimada con arma de fuego por negarse a pagar una extorsión. Incluso, se conoció un video en el que Fuentes Díaz discutía con un hombre y horas más tarde apareció muerta.
“Los tenemos identificados. No descansaremos hasta lograr la captura de los delincuentes que le ciegan la vida a esta persona. Podemos establecer, preliminarmente, que en días anteriores, llegaron al sitio de trabajo de la víctima para hacerle exigencias económicas”, explicó el oficial.
En el metraje se alcanza a escuchar los comentarios de querellas lanzados por Yulieth Rocío hacia un hombre que, aparentemente, intentó pedirle dinero.
“Me parece absurdo e ilógico que llegue una persona de la nada a decirle a uno eso. ¿Dónde se ha visto que uno trabaja para darle a la gente que llega a pedirle? ¿En dónde se ha visto? En ningún lado. Que uno tiene que creerle al que aparezca de la nada. Yo no conozco en Colombia ninguna empresa que venga a uno a pedirle”, decía Yulieth Rocío.
La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación están al frente de las investigaciones para determinar la autoría del crimen.
La alcaldía municipal, en cabeza del mandatario Orlando Gómez Solera, rechazó lo sucedido y decidieron decretar dos días de duelo en dicha entidad territorial.
El mismo día en que fue asesinada Fuentes Díaz, se conoció sobre el homicidio de Saúl Torres Arenas, también en Simití. Al cierre de esta publicación se desconocían los móviles de este hecho.
Redada contra abusadores sexuales
La Policía Judicial de Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Bolívar y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes realizaron un megaoperativo, estilo redada, pero esta vez contra presuntos abusadores sexuales en el departamento; lograron capturar a cinco personas y dos de ellos habrían sido sorprendidos en flagrancia.
Los hombres capturados son acusados de delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años.
Los dos sujetos flagrancia fueron sorprendidos cuando Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Talaigua Nuevo y Pinillos atendieron el llamado de la comunidad, en el que señalaban a dos hombres de presuntamente abusaron sexualmente de dos menores.
El primer hecho se registró en el barrio 10 de Abril de Talaigua Nuevo, luego de que la comunidad solicitara ayuda con voces de auxilio. Al parecer, un sujeto, fue sorprendido exhibiendo sus partes íntimas a menor de diez años.
“La patrulla se encontraba en el sector, reaccionó oportunamente, el agresor huyó lanzándose a la ciénaga, de donde fue sacado y capturado por el personal policial por el delito de acto sexual con menor de 14 años”, señalaron las autoridades.
La otra captura en flagrancia se presentó en Pinillos, luego de que la comunidad habría sorprendido a una persona desnuda en su residencia, abusando al parecer de una niña de 11 años. Le realizaron un cerco e informaron a la Policía. La rápida reacción permitió la captura.
“El sujeto señalado fue dejado a disposición de un juez de la República por el delito de abuso sexual con menor de 14 años. Pese a todos los elementos materiales probatorios en su contra y presentados durante las audiencias preliminares, estos presuntos agresores sexuales no aceptaron los cargos que se les imputaron; sin embargo, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, anotaron.