Cartagena
Millonario atraco en reconocida joyería de Cartagena: los delincuentes huyeron en taxi
Las autoridades tratan de establecer la identidad de los delincuentes con el registro de las cámaras de seguridad.
Las unidades especializadas de la Policía Nacional investigan un millonario atraco que se presentó en la mañana de este domingo 13 de noviembre en una reconocida joyería y sala de artesanías del Centro Histórico de Cartagena. Un hombre y una mujer son los señalados del delito que tiene atemorizados a los comerciantes del sector.
La emergencia se reportó en el establecimiento comercial Salomé, ubicado en las Bóvedas de la ciudad amurallada. A las 8:00 a. m. un hombre amordazó con un cuchillo a una mujer que acababa de abrir las puertas. Con el arma extendida hacia el cuerpo de la víctima, la obligó a entregarle elementos valiosos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades distritales, el delincuente la condujo hacia las piezas que estaban exhibidas en las vitrinas. Mientras la amenazaba con el filo, las guardó entre sus pertenencias. En la entrada del negocio se encontraba una mujer que estaba inspeccionando las inmediaciones para descartar amenazas.
Luego de alcanzar el objetivo, huyeron en un taxi que los estaba esperando a un lado del lugar donde cometieron el crimen. Con las cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad tratan de establecer la identidad y el paradero de estos sujetos que siembran terror en el concurrido Centro Histórico de Cartagena.
Tendencias
Las investigaciones preliminares indican que los delincuentes tenían la lupa puesta sobre la víctima horas antes de la situación. Al parecer, la siguieron en un vehículo desde el momento en que salió de su residencia y, tras la soledad de las primeras horas del día en la ciudad, sacaron provecho de la desventaja.
“Nosotros estamos investigando el caso. Lo cierto es que a la señora la estaban siguiendo en un taxi. Ella no tenía la intención de abrir el negocio, solo fue a hacer un inventario de la joyería y las artesanías. Esas dos personas la estarían esperando para atracar”, indicó una fuente de la Policía Metropolitana de Cartagena.
El proceso de estudio está avanzando lentamente porque en el establecimiento comercial donde se cometió el hurto no quedaron registrados los rostros de los ilegales, a razón de que no hay cámaras de vigilancia. Los esfuerzos se están adelantando con las imágenes que captaron los vecinos del sector.
Lo que ha llamado la atención de la ciudadanía y las autoridades es el nuevo modus operandi que estarían empleando los delincuentes: los robos ahora los estarían haciendo en taxi, tras la suspensión de circulación de parrillero hombre por el Centro Histórico de Cartagena y otras zonas emblemáticas de la ciudad.
Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año, en las calles de la ciudad de Cartagena se denunciaron más de 350 hurtos en los que resultaron como víctimas los establecimientos comerciales.
Las alertas emitidas por los empresarios dan cuenta de atracos cometidos con armas de fuego, cuchillos, elementos contundentes, sin empleo de armas, llaves maestras, palancas y uso de escopolamina. En un día, la Policía Nacional llegó a recibir más de seis quejas por robos en tiendas y almacenes en Cartagena.
Ante estos índices más el incremento de homicidios, el Ministerio de Defensa estableció que los delitos en esta región del país se mitigarán con la intervención de las unidades de inteligencia de las Fuerzas Militares. En la lista de preocupaciones también está la explotación sexual comercial de menores.
“Hemos evaluado la situación que se presenta en la ciudad y se han identificado, por lo menos, tres fenómenos de gravedad. Esta es una ciudad que tiene un incremento del 63 % de homicidio, en comparación con el año anterior, significa que atraviesa por una situación delicada”, dijo el ministro Iván Velásquez.