NACIÓN
Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, rompe el silencio y habla sobre la situación del peaje de Turbaco en Bolívar
Posteriormente, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres Cueter, se pronunció y confirmó la continuidad de las mesas de trabajo, pero con la Agencia Nacional de Infraestructura.
El inicio del cobro en el peaje de Turbaco, ubicado en la troncal de occidente, ha traído consigo protestas y disgustos.
El pasado lunes 3 de abril, luego de empezar los cobros, un grupo de manifestantes pertenecientes al comité antipeajes envió un contundente mensaje al Gobierno nacional, donde exige reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
A los manifestantes se les sumó el gremio de transportadores en Bolívar, el cual suspendió el servicio de buses intermunicipales a manera de protesta, no solo por la reactivación del cobro, sino por el incremento en las tarifas del peaje.
Declaraciones de Guillermo Reyes
Ante esta situación el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, dando a conocer que darán continuidad a las mesas de trabajo previamente establecidas.
Lo más leído
“Como lo manifesté en Cartagena la semana pasada en reunión con el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff (@vablelscaff), y autoridades municipales del departamento, continuaremos las mesas de trabajo para definir tarifas que beneficien a los usuarios del peaje de Turbaco. ¡El diálogo es el camino!”, indicó el jefe de cartera.
Como lo manifesté en Cartagena la semana pasada en reunión con el Gobernador de Bolívar @vablelscaff, y autoridades municipales del departamento, continuaremos las mesas de trabajo para definir tarifas que beneficien a los usuarios del peaje de Turbaco. ¡El diálogo es el camino!
— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) April 4, 2023
¿Vuelven las mesas de negociación?
Posteriormente, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres Cueter, se pronunció y confirmó la continuidad de las mesas de trabajo, pero con la Agencia Nacional de Infraestructura y diversos actores sociales.
“Producto de la manifestación social en el municipio y al mensaje que enviamos al Gobierno nacional solicitando un diálogo hoy con el acompañamiento de la Secretaria de tránsito y el secretario de Gobierno, sostuve comunicación con la doctora Marta Córdoba, gerente Social de la ANI, con el propósito de generar un espacio de diálogo sobre el tema del peaje en el municipio de Turbaco”, declaró el burgomaestre.
El mandatario municipal recordó que, inicialmente, la decisión de levantar las talanqueras fue tomada en una mesa de diálogo, “por lo cual en esa misma forma se debió hacer para la reactivación”, indicó.
“Como respuesta a este requerimiento se estableció una mesa de diálogo para el día 11 de abril del 2023. La administración está a la expectativa que se tenga acogida nuestra solicitud de levantamiento de las talanqueras, esperamos respuesta positiva del Gobierno Nacional para que se dé una Semana Santa en paz y tranquila sin que se afecte la economía y el turismo de Turbaco y en la región”, concluyó el alcalde municipal.
Buses intermunicipales continúan suspendidos
Conductores de buses intermunicipales en Bolívar, como lo son Turbaco, Arjona, Turbana, Mahates, María La Baja, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, entre otros, dieron a conocer que el servicio está suspendido a manera de protesta.
Uno de los voceros del gremio de los transportadores en Bolívar, identificado como Jaime Castillo, explicó que la reactivación del cobro es un sinónimo de pérdidas para ellos, por esta razón exigen al ministro Reyes reanudar las mesas de diálogos para llegar a unos acuerdos.
“Es una directriz que ha dado el Ministerio de Transporte donde se están imponiendo medidas que no eran concertadas, pues hay unos acuerdos que están siendo vulnerados. Agradecemos al ministro que colabore y las mesas de trabajo las restablezca porque el transporte en Bolívar será suspendido no vamos a salir a trabajar a pérdida”, señaló Castillo.
Igualmente, reveló que con estas nuevas tarifas, un bus de transporte intermunicipal, al mes estarían pagando entre un millón y medio y dos millones 300 mil pesos, lo cual tendría que verse reflejado también en el cobro al usuario. “Si nos toca trasladar el cobro a los usuarios ellos no lo van a pagar ni aceptar”, concluyó.
Por su parte, Guillermo Reyes, la semana pasada durante el Congreso Nacional de Municipios 2023, manifestó que, “creemos que el diálogo es el camino, la concertación es más fácil para encontrar soluciones”.