NACIÓN
Misterioso fenómeno natural impresionó en las playas de Cartagena, así se vio
Decenas de bañistas quedaron también alarmados por el fenómeno poco común.
Los bañistas que durante este puente festivo de junio disfrutaban de las playas del Rosario en Cartagena quedaron asombrados y un poco asustados por el extraño fenómeno que se registró en el mar.
Se trató de una tromba marina producto de una nube que muchos aseguran se carga del agua del mar durante las lluvias, y genera un túnel entre el cielo y el mar que, aunque asombroso a la vista, es un fenómeno poco común y alarmante.
El hecho quedó grabado en video por nativos y turistas que desde la lejanía se deslumbraban con lo que ocurría.
Clima Severo 🌀 Formacion de tromba marina en isla del rosario, Cartagena de Indias. pic.twitter.com/bKBc8iimXs
— IN. (@EarthquakeChil1) June 10, 2023
El fenómeno es conocido entre los habitantes de las zonas costeras como trombas marinas, mangas marinas o hasta rabos de nubes. La Dirección General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, señaló que en este caso se presentaron debido a “fuertes vientos asociados a la tormenta eléctrica”.
Y es que el clima por estos días en Cartagena, según el pronóstico del tiempo, es de abundantes precipitaciones, e incluso tormentas. Para este martes, 13 de junio, las predicciones del clima no son diferentes, con 87 % de probabilidades de lluvia para las próximas horas y durante el día y 40 % de probabilidades de más precipitaciones, durante la noche.
Asimismo, durante el transcurso del día la nubosidad en la ciudad de Cartagena será del 95 % y para la noche llegará al 99 %.
Para la región, la temperatura que se pronostica estará en un máximo de 33 grados centígrados y un mínimo de 27 grados.
Los expertos han dicho que estas condiciones climáticas se mantendrán en Cartagena por más de 10 días. El pronóstico es de tormentas dispersas hasta el martes 27 de junio.
El pasado 8 de junio la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) entregó un balance de las emergencias asociadas a la fuerte lluvia que sacudió a la ciudad en horas de la mañana.
De acuerdo con el barrido adelantando por los 162 Comités Barriales de Emergencia (Combas) activos en el Distrito y los organismos de socorro, se han reportado hasta el momento un total de siete emergencias.
El Equipo de Reacción Inmediata (ERI) de la OAGRD inspeccionó dos deslizamientos localizados en el barrio Petare, otro más en el barrio Loma Fresca y dos caídas de árboles en Los Alpes y en el mismo barrio de Petare.
Así mismo, se registraron emergencias en los barrios Villa Estrella y El Pozón por los altos niveles del caño El Limón, que además inundó las instituciones educativas 14 de Febrero y Luis Carlos Galán.
Igualmente, el arroyo ‘Matagente’, en el corregimiento de Bayunca subió de nivel, afectando a gran parte de la comunidad del sector conocido como Reino de Pambelé.
La OAGRD hizo un llamado a acatar las recomendaciones y a no continuar afectando los ecosistemas con construcciones en asentamientos irregulares. De hecho, el 86 % de las emergencias del día de hoy, se presentaron en estos asentamientos.
Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo igualmente un llamado a los ciudadanos para no continuar arrojando basuras a las calles, ajustar los techos de las viviendas y revisar los árboles en hogar y comunidad.
“Las lluvias van a continuar, a pesar del Fenómeno El Niño, es normal que se presenten estas precipitaciones por esta época, por ello insistimos en el llamado a la prevención”, dijo.
Por otro lado, la ciudadanía, por medio de redes sociales, también reportó inundaciones en diferentes puntos de la ciudad como el Centro Histórico y los barrios Bocagrande, El Laguito y Manga.
Recomendaciones por alerta de ciclón:
- Los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.
- Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evite ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.
- Limpie los canales para evitar que las aguas se estanquen.
- Desconecte los equipos electrónicos y evite el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.
- No arroje basuras a la calle. Teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias y ventarrones, solo saque la basura cuando vengan a recogerla y no antes, para que no la arrastre el arroyo.