NACIÓN
Multitudinaria marcha en Cartagena en contra de la reforma a la salud del Gobierno Petro
Cartagena se sumó a las manifestaciones en contra de la reforma a la salud. Algunos piden construir un mejor servicio sobre los beneficios que ya estan estipulados.
Cerca de las 5:00 de la tarde de este viernes 3 de marzo en Cartagena, más de 500 personas se dieron cita para marchar en contra de la reforma a la salud propuesta desde el Gobierno nacional y su Ministerio de Salud, en cabeza de la ministra Carolina Corcho.
Los manifestantes en La Heroica se reunieron junto a la icónica estatua de la India Catalina, ubicándose en el carril exclusivo de Transcaribe sentido Chambacú-Centro y pese a que no se registraron alteraciones de orden público, desde la empresa de transporte masivo reportaron retrasos en las rutas del servicio que llegan a la estación de Centro Uno y Bodeguita.
El recorrido estuvo acompañado de música de tambores y los manifestantes llevaron todo tipo de accesorios con la bandera de Colombia bajo el lema “Reforma sí, pero no así”.
Además de profesionales de la salud en Cartagena marcharon los usuarios de varias IPS, SEMANA acompañó el recorrido y escuchó varias de las propuestas que plantean los ciudadanos al Gobierno.
Lo más leído
“Estoy marchando como cualquier usuario o cualquier ciudadano por el servicio de salud, considero que no está clara la reforma y respetuosamente quiero decir que el sistema actual tiene muchas bondades y cosas positivas que no pueden ser ignoradas”, dijo uno de los manifestantes a este medio.
El mismo pensamiento y motivación para participar de la multitudinaria manifestación, la tuvo Yaneth Ricaurte, quien destacó que el país tiene algunos de los mejores hospitales de Latinoamérica.
“Es mentira que estamos mal de salud. Sí hay cosas que mejorar, pero no destruir. Tenemos que construir sobre lo construido. No hay que traer a Colombia cosas que no ha funcionado en otros países, entonces en Colombia no debe imperarse esto”, dijo la mujer.
La petición de los cartageneros en general fue la misma: no eliminar los beneficios y avances que se han alcanzado en materia de salud en el país con la nueva reforma y, por el contrario, trabajar sobre ello para continuar mejorando, asegurando que el Gobierno actual de Gustavo Petro tiene una idea “errada del servicio de salud”.
“En Colombia no existe la demanda de profesionales que él quiere que se le oferte, entonces está poniendo en riesgo todo, porque no hay claridad en muchos puntos. Entonces, esta reforma, si bien a juicio del Gobierno es necesaria, hay que socializarla más a fondo. Hay que tomar lo bueno del sistema y hacer una restructuración”, dijo Nagot Ferrari, otro marchante, que se identificó como trabajador de la salud, pero, aseguró que marchaba como usuario también por la salud de los colombianos.
Según conoció SEMANA, los manifestantes indicaron que en Cartagena continuarán las manifestaciones hasta que el Gobierno nacional proceda a aclarar varios puntos que se han marcado confusos para los usuarios.
“Estamos marchando no en contra de la reforma, sino en contra de muchos artículos que no están garantizando el buen servicio para pacientes, sobre todo con enfermedades crónicas, enfermedades graves, porque no hay claridad en muchas cuestiones. Estamos proponiendo que se analice profundamente”, anotó el manifestante.
Siendo las 5:50 de la tarde, la manifestación llegó a su fin en la Plaza de la Aduana, frente a la Alcaldía distrital de Cartagena, con más de dos mil asistentes.
Desde Mutual Ser, una entidad promotora de salud (EPS) en Bolívar, dejaron claro cuáles eran los motivos principales por los que marchaban, entre ellos que quieren mantener la Red de servicios de salud.
“Hemos construido esta organización durante 30 años en medio de la adversidad, en una región que sufre un largo período de conflictos no superados, donde la pobreza se multiplica, sin acueductos ni alcantarillado y olvidados del Gobierno central”, indicó la entidad.
Hay que recordar que Mutual Ser es la primera EPS nacida en los Montes de María, por lo que aseguraron lo siguiente: “Le hemos cumplido al país, a los gobiernos locales que creyeron en nosotros, a los prestadores de servicio de salud públicos y privados y a nuestros hijos que nos miran con orgullo de lo hecho, aquí estamos para luchar por ello”.