NACIÓN
No coma cuento: esta es la nueva tarifa mínima para el servicio de taxi en Cartagena
La carrera mínima de taxi quedó en $8.800, y el recargo nocturno en $800, el cual aplica de 9:00 p. m a 5:00 a. m.
Mediante decreto 0423, la alcaldesa (e), Ana María González, fijó las tarifas para el transporte terrestre individual de pasajeros tipo taxi, para la vigencia 2023 en Cartagena.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), elaboró el estudio de costos, que comprendió el análisis de las canastas del transporte, concluyendo que el porcentaje sobre el alza recomendada con relación al año 2022, se encuentra en un 13.12 %.
Este porcentaje es acorde con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, el Datt hizo mesas de trabajo con el gremio, propietarios y conductores.
“Teniendo en cuenta este porcentaje, se recomendó establecer la carrera mínima de taxi en $8.800, y el recargo nocturno de $800, que aplica de 9:00 p. m. a 5:00 a. m.”, manifestó el Datt.
Tendencias
Las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi, deberán tener previa verificación de la afiliación del conductor al sistema de seguridad social, y validadas las cotizaciones de este, expedirán la tarjeta de control que, entre otros aspectos, contendrá las tarifas fijadas en el acto administrativo.
La autoridad de tránsito extendió una invitación a los conductores y propietarios de taxis, a cumplir con las tarifas establecidas, a portar la tarjeta de control y a brindar una buena atención al usuario.
También aumentó el pasaje de la buseta
Esta semana, mediante decreto 0424, la alcaldesa (e) de Cartagena, Ana María González, también estableció un incremento de $250 en las tarifas de servicio público colectivo de pasajeros de buses, busetas y microbuses en los diferentes niveles de servicios autorizados para transitar en el Distrito.
Nuevos precios
En los corregimientos, las tarifas que aplicarán son:
- Cartagena - Boquilla, lunes a domingo, $3.000
- Cartagena – Pasacaballos, lunes a domingo, $3.100
- Cartagena – Bayunca, lunes a domingo, $3.200
- Cartagena – Manzanillo del Mar, lunes a domingo, $3.100
- Cartagena – Tierra – Baja y viceversa, lunes a domingo, y viceversa, $3.200
Las tarifas que aplicarán en la zona urbana son: Buses y busetas, de lunes a domingo, $3.000; y microbuses, de lunes a domingo, $2.900.
- Cartagena – Pontezuela y viceversa, lunes a domingo, $3.200
- Cartagena – Punta Canoa y viceversa, lunes a domingo, $3.500
- Cartagena – Arroyo de Piedra y viceversa, lunes a domingo, $3.800
- Cartagena – Arroyo de las Canos, y viceversa, de lunes a domingo, $3.800
- Cartagena – Arroyo Grande y viceversa, de lunes a domingo, $4.400
Los vehículos que prestan el servicio público colectivo de pasajeros deberán llevar exhibido en un lugar visible las tarifas fijadas para el conocimiento de los usuarios.
Las tarifas son el resultado de un estudio técnico realizado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), que comprenden el análisis de la canasta del transporte, concluyendo que el porcentaje de aumento recomendado con relación al año 2022, se encuentra en un promedio de 9.09%, el cual se encuentra acorde con la variación del índice de precio al consumidor.
¿Y Transcaribe?
Hay que recordar que, la Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 0073 del 13 de enero de 2023, que fija la nueva tarifa para el servicio del sistema integrado de transporte masivo Transcaribe para el año 2023.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto, la nueva tarifa del sistema quedó fijada en $3.000, y la cual entró en vigencia desde el pasado 16 de enero de 2023.
De común acuerdo y a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales del país acordaron incrementar las tarifas de los sistemas de transporte masivo en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale al 12,53 %.