NACIÓN
Ojo: así quedó el precio de la gasolina en Cartagena con el aumento de $400
Con el incremento, el precio en muchas ciudades asciende los $11.000.
En la noche del pasado 28 de febrero, fue anunciado el incremento del precio de la gasolina en Colombia, el cual empezó a regir desde este miércoles 1 de marzo.
El aumento fue de $ 400 en el valor de la gasolina, según información revelada por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda.
“Para marzo de 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ajustará en $400 por galón, ubicándose en promedio en $10.766 por galón”, señaló la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Asimismo, el precio del galón para este combustible pasa de $ 10.399 a $ 10.766, mientras que el diésel o ACPM, con base en los acuerdos llegados con los gremios del transporte, se mantiene en $ 9.065.
Aumento en Cartagena
Si bien la ciudad de Cartagena a corte del mes julio de año anterior tenía los valores más bajos entre las ciudades capitales, con el anuncio de las alzas en los precios, las autoridades locales se encuentran preparando diferentes escenarios.
De hecho, el día de hoy la ciudad amaneció con un precio de $10.804 la gasolina MC (S/gal). En cuanto a lo que respecta el ACPM, el valor continúa en $9.028.
Alzas en otras ciudades capitales
Con respecto a las ciudades, la Circular 018 de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg) permite identificar que Villavicencio continúa siendo la más impactada por el alza en la gasolina, por lo que en esta zona del país se comercializará el galón más costoso ($ 11.273), seguido de Cali ($ 11.207), Bogotá ($ 11.173), Manizales ($ 11.162) y Pereira ($ 11.150).
Bucaramanga
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en la capital santandereana el valor del galón de gasolina corriente aumentará 406 pesos, es decir, este combustible pasará de 10.519 pesos a 10.925 pesos. Mientras que el precio del ACPM no se ajustará y su precio continúa en 9.125 pesos.
Cúcuta
En el caso de la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, la gasolina pasó de 8.825 pesos a 9.223 pesos. Mientras que el ACPM, durante estos 31 días de marzo, quedó en 7.089 pesos.
Medellín
En el caso de Medellín, la gasolina pasó de 10.712 pesos a 11.109 pesos. En el escalafón nacional, es la séptima ciudad con el valor más elevado.
El combustible será más económico en Pasto con 8.916 pesos
La Comisión de Regulación de Energía y Gas indicó que la decisión de mantener los precios tiene como base la delicada contingencia que desató el derrumbe en la vía Panamericana.
Frente a este escenario, la Unión de Transportadores respondió que el incremento de precios no los impacta directamente porque solo el nueve por ciento de los automotores opera con gasolina, el restante se mueve por las calles de la región con el diésel.
Es decir, la cadena de operaciones del servicio de transporte público intermunicipal no aumentará con estas nuevas variables, según los planes de la asociación, aunque persiste el temor por el alza que han tenido los elementos de reparación de los motores.
“Sí nos inquieta el valor de los derivados de los combustibles. Por ejemplo, los aceites, las llantas y todos estos materiales de reparación. Pero creemos que esto no afectará la cadena logística durante el mes de marzo”, dijo Samir Echeverri, vocero de la Unidad.
Al ritmo como se vienen ajustando los precios de la gasolina –sin mencionar el del diésel o ACPM–, se prevé que el galón cierre 2023 en un precio cercano a los $13.000.