NACIÓN
Ojo: así rota el pico y placa en Cartagena este jueves 13 de julio
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de pagar una multa de 523.000 pesos.
Desde el pasado martes -4 de julio- se puso en marcha la nueva rotación del pico y placa en Cartagena.
La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: Decreto 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; Decreto 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas, y el Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022 para los taxis.
La nueva rotación para particulares y motocicletas va desde este martes 4 de julio hasta el 29 de septiembre de 2023.
Rotación jueves 13 de julio
Carros particulares
De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.
- Jueves 13 de julio: 9 y 0.
Motos
Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 a. m., hasta las 11:00 p. m., de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.
- Jueves 13 de julio: 9 y 0.
El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el Distrito de Cartagena.
Para este tipo de vehículos también aplica el ‘día sin moto’, el cual se da el segundo y último lunes de cada mes, con sus respectivas excepciones.
Taxis
Desde el lunes 5 de junio, la rotación cambió para este tipo de vehículos de servicio público.
- Jueves 13 de julio: 3 y 4.
Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de pagar una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.
Hay que recordar a la ciudadanía que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, estableció medidas de movilidad y seguridad vial en los barrios San Diego, La Matuna y Getsemaní, en el Centro Histórico.
Las medidas aplican desde el 28 de junio hasta el día 7 de agosto de 2023, y se restringe la circulación de vehículos motorizados en las vías de los barrios antes mencionados, en el horario comprendido entre las 4:00 p. m. y las 4:00 a. m. del día siguiente.
Se va la luz en Cartagena
Afinia, filial del Grupo EPM, anunció una serie de operaciones en Bolívar entre el 13 y 16 de julio, que requieren la interrupción del servicio en los siguientes sectores:
Jueves 13 de julio
Cartagena
En el barrio La Candelaria se ejecutará la renovación de un poste de media tensión desde las 2:00 p. m. hasta las 4:00 p. m.
Viernes 14 de julio
Cartagena
Desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. se adelantarán labores de optimización del servicio en los sectores desde la Carrera 83 hasta la Carrera 84 entre Calles 3c y 3e sector La Sierrita. Además, el sector entre el Lote 13 con Manzana 2 del barrio Nelson Mandela.
Recomendaciones
Si en los próximos días el lugar de residencia no contara con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones para la jornada de mantenimiento:
- argar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
- A las personas que se encuentren realizando teletrabajo se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
- Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
- Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
- Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.