NACIÓN
Ojo: cuatro pilotos de embarcaciones que no contaban con licencias fueron sancionados en Cartagena
La jornada se desarrolló en la Ciénaga de Cholón, Agua Azul y Playa Blanca.
En medio de un operativo de control y jornadas de sensibilización liderado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, cuatro pilotos de embarcaciones fueron sancionados por no contar con licencia.
Este operativo fue desarrollado de manera articulada con el equipo de Guardacostas, Migración Colombia, Dimar y la Policía Nacional, quienes dieron un parte positivo en materia de seguridad.
A lo largo de la jornada, realizaron actividades de formación y sensibilización sobre seguridad marítima en la Ciénaga de Cholón, Agua Azul y Playa Blanca. Además, hicieron diez requisas y verificación de documentos a varias embarcaciones. Como resultado, el equipo de Guardacostas y Dimar sancionaron a 4 pilotos y copilotos por no contar con licencia.
Por su parte, la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero, convocó al Coordinador de Guardianes de Playas, Deivy Villa Moncaris, y al grupo de 64 guardavidas profesionales la mañana del pasado 5 de febrero de 2023, para adelantar la construcción colectiva del procedimiento de atención en playa para crear el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.
En la reunión recordaron el sistema de rescate de salvamento náutico y turístico establecido en 2022, con la misión de formalizar el servicio de los salvavidas en la ciudad y garantizar todos los derechos laborales para este grupo de 64 guardavidas que hoy hacen parte del personal de planta del Distrito, labor que estaba en mora hace 20 años.
Recomendaciones ante los fuertes vientos
En las últimas semanas, se han registrado fuertes vientos en Cartagena y ciudades como: Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Coveñas y San Andrés y Providencia.
Debido a ello, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar), emitió una alerta e invitó a la ciudadanía a seguir con algunas recomendaciones para evitar accidentes en el mar.
De acuerdo con la autoridad marítima, por estos días se registran vientos con una velocidad entre 22 y 24 nudos, es decir, entre 40 y 45 kilómetros por hora. Por ende, se están presentando olas entre los 2.8 y 3 metros.
Estas condiciones meteomarinas son producto de la alta presión en el norte de las Antillas y la baja presión del Darién, que atraviesan el centro del litoral Caribe colombiano. Según el pronóstico, estas condiciones permanecerán por las próximas 72 horas.
Por otro lado, otro fenómeno que afecta a la ciudad es una masa de aire del desierto del Sahara y el ingreso de humedad desde áreas continentales, lo que trae como consecuencia otros cambios en el clima, denominados ‘calima’.
Este último fenómeno se refiere a la presencia de partículas pequeñas de polvo en la atmósfera, que pueden reducir la visibilidad en las zonas del litoral.
“Se reitera el llamado al gremio marítimo y la comunidad para extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, especialmente en las embarcaciones que navegan en altamar, adelantan labores de pesca artesanal y para los bañistas que realizan actividades alrededor de las playas”, indicó la Dimar.
Por su parte, la Dimar también hizo un llamado a acatar las siguientes recomendaciones:
- Extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, tanto para embarcaciones, como para la comunidad en general.
- Atender las indicaciones de la Capitanía del puerto para embarcaciones que estén adelantando labores de pesca artesanal y navegando en alta mar.
- Los bañistas deberán atender el llamado del cuerpo de salvavidas en el momento que ellos crean pertinente dejar de efectuar acciones en las playas.
Medidas que deben acatar las embarcaciones
- Atender las condiciones océano-atmosféricas.
- Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
- Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
- Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
- Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
- Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.
- Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.