Nación

Peaje de Turbaco: cobro seguirá suspendido un mes más

La ANI no ha podido llegar a un acuerdo con la comunidad, que exige su desmonte.

Redacción Semana
16 de julio de 2023
Peaje de Turbaco
La comunidad de Turbaco exige el desmonte del polémico peaje. | Foto: Tomado de red de apoyo ciudadana

Las talanqueras del peaje de Turbaco, Bolívar, seguirán arriba y el cobro continuará suspendido, al menos un mes.

La prórroga que venció este 15 de julio se extendió hasta el 15 de agosto, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no llegó a un acuerdo con la comunidad en la última reunión sostenida.

Peaje de Turbaco, Bolívar
El cobro del peaje está suspendido desde diciembre de 2021. | Foto: Cortesía Isaías Novoa

“La Agencia Nacional de Infraestructura presentó durante las mesas de trabajo dos alternativas con relación a tarifas diferenciales para la comunidad de Turbaco y Arjona, y el traslado de la caseta del peaje Turbaco tras el desarrollo de un estudio de reubicación. Ninguna de las propuestas, en su momento, fueron acogidas por los integrantes de la ‘Familia NO+Peajes’ quienes insistían en el desmonte total y definitivo de la caseta fuera del departamento de Bolívar”, afirma la entidad.

La última propuesta presentada por la ANI a la comunidad consistía en retomar el cobro de la categoría III en adelante, eliminar el cobro para las categorías I y II por un año, y trasladar fuera de Turbaco la estación de peaje.

Ángel Barreto, vocero del comité ‘Familia NO+Peajes’, dijo a Blu Radio que la prórroga al cobro del peaje “era de esperarse porque no se llegó a ningún acuerdo en la mesa del 13 de julio (…) Le hemos pedido al alcalde que utilice ese método constitucional de una consultar popular, que sea el pueblo el que decida, porque uno no logra asociar una doble calzada Cartagena- Barranquilla, donde no pasa por Turbaco. Lo que quieren es que ese peaje permanezca ahí porque es la gallinita de los huevos de oro, el mayor flujo de vehículos de la doble calzada es de Turbaco”, aseguró.

Peaje de Turbaco, en Bolívar.
Peaje de Turbaco, en Bolívar. | Foto: A.P.I

Ya ha pasado un año y medio desde que se suspendió el cobro del peaje en la obra de infraestructura que se adelanta en la región Caribe, donde se construye un proyecto vial concesionado, conocido como Ruta Caribe II, en el que se incluyó el anclaje de un peaje de Turbaco, pues esa es la manera de financiar la construcción que, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), ya ha entregado, “en óptimo estado”, un total de 253 kilómetros de vías en los departamentos del Atlántico y Bolívar.

Dicha suspensión ha generado un déficit de 84.000 millones de pesos para la Nación, alrededor de una obra que cuesta más de 6 billones de pesos. Los tropiezos han estado a la orden del día y también los intentos de negociación con la comunidad. El gremio de concesionarios se fue lanza en ristre contra los oponentes al proyecto, que han realizado protestas durante semanas y están ranchados en la idea de la no instalación de la caseta en ninguna parte, por lo cual, el saboteo, fue tildado por la CCI como “politiquería barata y oportunismo irresponsable”.

Juan Martín Caicedo Presidente de la CCI
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

La Cámara de la Infraestructura se refiere a la actuación del denominado comité ‘Familia NO+Peajes, que, al decir del gremio, ha adoptado una postura radical e intransigente que podría llevar a frustrar el desarrollo vial en la región de la Costa Norte de Colombia.