Costa Caribe
¿Piensa viajar a San Andrés? Estos son los días donde habrá ley seca y toque de queda en el archipiélago
También estarán suspendidos los permisos de porte de armas.
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrá ley seca y toque de queda durante las elecciones, según informó la Gobernación a través de un decreto este martes
Según el documento, la ley seca, que contempla venta y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio mencionado empezará a regir desde las seis de la tarde (6:00 pm) del día sábado, 28 de octubre hasta las seis de la mañana (6:00 am )del día lunes, 30 de octubre de 2023.
Asimismo, se suspende el permiso de porte de armas en todo el territorio del Archipiélago de San Andrés. Providencia y Santa Catalina desde las seis de la mañana (6:00 am) dei sábado 28 de octubre de 2023, hasta las seis de la mañana (6:00 am) día lunes 30 de octubre de 2023, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante esas fechas expidan las mismas.
Frente al toque de queda, se decreta con el objeto de prevenir posibles alteraciones de orden público en todo el territorio del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde las 10:00 de la noche (10:00 pm) del domingo 29 de octubre de 2023 hasta las 4:00 de la mañana (4:00 am)del día lunes 30 de octubre de 2023, con las respectivas excepciones de ley.
Tendencias
Descartan ciclón
La Dirección General Marítima y Portuaria del Ministerio de Defensa, Dimar, confirmó que la depresión tropical Ventiuno comenzó a debilitarse y se espera que en las próximas horas se disipe por completo.
En ese sentido, se descarta la posible formación de un ciclón que amenazaba el área de San Andrés, Providencia y Santa Catalina toda vez que el sistema empieza a perder fuerza y, por ende, su incidencia será poca hasta convertirse en remanente. Cabe recordar que la depresión tropical se formó cerca de la costa de Nicaragua, sobre el mar Caribe.
La autoridad marítima informó que el fenómeno continua desplazándose hasta desparecer, pero mientras sigue su trayectoria se podrían registrar lluvias con actividad eléctrica a lo largo del noroeste del Mar Caribe, con incidencia ligera de lluvias en el occidente del territorio colombiano.
“Actualmente se observa una altura de la ola que oscila entre 0,5 y 1,0 metros, lo que no genera ninguna afectación al territorio nacional”, explicó la Dimar.
¿Qué son los ciclones?
De acuerdo con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, “ciclón tropical es un término genérico para designar un sistema de baja presión que se formó sobre aguas tropicales (25°S a 25°N) con actividad de tormentas eléctricas cerca del centro de sus vientos cerrados y ciclónicos. Los ciclones tropicales obtienen su energía de las diferencias verticales de temperatura, son simétricos y tienen un núcleo cálido”.
“Si carece de circulación cerrada se denomina perturbación tropical. Si tiene una circulación cerrada pero con menos de 39 mph (34 nudos, o 17 metros por segundo) de vientos máximos sostenidos en superficie, se denomina depresión tropical. Cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre. Cuando los vientos superan las 74 mph (64 nudos, 33 metros por segundo) se le designa como huracán (en los océanos Atlántico o Pacífico Oriental) o un tifón (en el norte del Pacífico Occidental)”, señala la entidad.