NACIÓN
Pilas: comienzan obras en el Puente Heredia de Cartagena; habrá algunas restricciones
En el marco de la Fase III, harán adecuaciones para desviar el transporte de carga por el nuevo Puente Heredia.
Como parte de las medidas preventivas implementadas a partir de las obras de rehabilitación de la capa de rodadura del puente Heredia viejo, dentro de la Fase III de intervención a la malla vial de Cartagena, habrá algunas restricciones.
Es por ello que la Alcaldía Distrital, desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo (OAGRD), la Secretaría de Infraestructura y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), han dispuesto suspender el paso de vehículos pesados y de carga, de manera definitiva por esa estructura. Solo podrán transitar vehículos livianos, motocicletas, bicicletas y peatones.
Fernando Abello Rubiano, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, coordinó una reunión en la que se definieron las acciones a desarrollar para minimizar riesgos en el tránsito en el antiguo Puente Heredia.
Entre los compromisos adquiridos se encuentran, además de la desviación de los vehículos pesados, la ubicación de vallas informativas, regulación del tránsito, y se harán mesas con la Gerencia del Espacio Público, Planeación e IPCC para la recuperación integral del sector.
Lo más leído
Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, recomendó al Datt restringir el paso vehicular, y agregó que: “debido al mejoramiento de la rodadura sobre el puente viejo, ha aumentado el uso de este lo que requiere tomar medidas complementarias para reducir el tráfico.
Por tal motivo, junto al Departamento de Tránsito reforzarán los controles para reducir la utilización y desviar el tráfico pesado al puente Heredia nuevo el cual tendrá una recuperación integral dentro de la Fase III. Así como también mantenimiento de juntas, barandas, y señalizaciones, para así prolongar el uso de los puentes.
En este sentido, conociendo el deterioro del Puente Heredia viejo, se recomienda que solamente circulen los vehículos livianos, para que todo el tráfico pesado utilice la estructura del puente Heredia Nuevo. Importante mencionar que se va a dejar una señalización para que las personas puedan entender fácilmente y procedan a utilizar el puente nuevo”.
Desde la Secretaría de Infraestructura invirtieron recursos en el puente Heredia viejo, ya que requería mejoramiento en la capa de rodadura para poder recibir el tráfico liviano.
Adicionalmente, el Secretario de Infraestructura hizo un llamado para que no se use la zona aledaña como zona de acopio de basuras; mencionando que: “otras medidas se continuarán reforzando en compañía de la Secretaría General para evitar la contaminación y el uso de la zona como botadero informal que afecta el paisajismo y deteriora la zona”.
Tanto la Secretaría de Infraestructura Distrital como el Datt han venido trabajando en la estructuración del intercambiador vial que se propone para el sector y que permita inducir la mayoría del tráfico al Puente Heredia nuevo tan pronto culminen los trabajos de la Fase III.
“La recomendación técnica que empieza a aplicar el Dattt consiste en la restricción a la circulación de vehículos de carga en todas sus modalidades, solo se permitirá por el Puente Heredia antiguo la circulación de vehículos tipo automóviles, camionetas camperos, así como motocicletas, bicicletas y peatones. Todas las demás tipologías vehiculares incluyendo los de carga, de pasajeros, tipo vans, microbús, busetas, busetones y vehículos del sistema de transporte masivo entre otros, deberán circular por el nuevo puente Heredia”, dijo Janer Galván, director del Departamento de Tránsito.
Esta restricción se aplicará a partir de la fecha, de manera operativa durante el día con la presencia de agentes de tránsito y facilitadores de movilidad que orientarán a los conductores y verificarán el debido cumplimiento de esta medida y en la noche con cierre total con barreras móviles.
Asimismo, están atentos a las nuevas directrices que puedan llegar a establecerse respecto a las instrucciones técnicas de la Secretaría de Infraestructura o las observaciones de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo.