NACIÓN
Pilas: se va el agua y la luz, estos son los barrios de Cartagena que tendrán cortes en los servicios el jueves 20 de abril
Afinia y Aguas de Cartagena dieron a conocer cortes en los servicios en la ciudad.
Afinia, filial del Grupo EPM, empresa encargada de suministrar energía a la capital de Bolívar y Aguas de Cartagena (Acuacar), empresa que ofrece el servicio de acueducto, dieron a conocer que este jueves 20 de abril habrá cortes en Cartagena.
Cortes de agua
La razón del corte de agua se hace debido a mantenimientos que la empresa hará en el acueducto. Estos son los barrio afectados entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m:
- La Esperanza (Calle 36 hasta Calle 40), las Delicias (Calle 37 A hasta la calle 41, Carrera 25 hasta la Carrera 30) y San Francisco (Calle 78 entre Carreras 33 C y 34).
Recomendaciones
- Para quienes aún poseen el servicio, lo ideal es almacenar suficiente agua para la jornada.
- Consumo responsable de lo almacenado.
- Mantener cubiertos los recipientes de agua para asegurar su calidad.
- Cuidar el agua que quedó en los estanques del inodoro.
Cortes de luz
La electrificadora anunció una serie de operaciones en la ciudad de Cartagena este jueves 20 de abril, por lo cual requieren la interrupción del servicio en el barrio Nelson Mandela, sector Campo Bello.
Allí llevarán a cabo actividades entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m. Durante los trabajos estarán sin suministro eléctrico los usuarios de la zona.
En Bolívar también se va la luz
En el municipio de El Carmen de Bolívar a partir de las 7:00 a. m. hasta las 3:00 p. m., adelantarán mejoras en la infraestructura, para las que es necesario interrumpir el servicio en los barrios:
- La Esperanza, La Unión, Las Mercedes, La Colonia y sector Aeropuerto. Así mismo, en los corregimientos El Salado, Miramar, Cerro de La Pita, San Antonio y Padula.
Líneas de atención habilitadas
La electrificadora señaló que actualmente tienen habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio, y las líneas 6053504444 o 018000919191 para asuntos comerciales.
También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.
Recomendaciones
Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:
- Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
- Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar con sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
- Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
- Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
- Guardar linternas y baterías nuevas a la mano, o en su defecto, velas.
¿Crisis en el agua potable de Cartagena?
Desde hace casi un mes, los habitantes de la ciudad de Cartagena han experimentado alteraciones en el agua potable, desde intermitencia en el fluido, hasta la suspensión del mismo.
La empresa que provee de este preciado líquido a la capital de Bolívar, Aguas de Cartagena (Acuacar), indicó que esta es una de las consecuencias de un fenómeno natural que está afectando el abastecimiento de agua potable; por esta razón se han visto obligados a suspender el servicio en diferentes sectores de la ciudad, lo que ha generado inconformidades en los usuarios.
Pero, ¿cuál es la causa de la crisis? De acuerdo con Acuacar, en la planta de potabilización de agua ‘El Bosque’ se está presentando una a proliferación masiva de algas en la fuente de captación del acueducto de Cartagena. Este fenómeno está generando bajas presiones y ausencias del servicio en diversos barrios de la ciudad.
Según la empresa, esto ha impactado directamente en el proceso de potabilización del agua, pues pasaron de producir entre 240 mil y 245 mil metros cúbicos de agua, a solo 220 mil, esto representa una disminución del 15 % en su producción.