NACIÓN
Piloto que arrolló a turista con una moto acuática en Cartagena fue dejado en libertad
Inicialmente, la persona que ocasionó el siniestro, aunque intentó huir, fue ubicada por la Policía y puesta a disposición de la Fiscalía.
El pasado 3 de febrero, Daniel Herrera, un antioqueño de 33 años, se encontraba disfrutando de las playas de Cartagena, cuando un hombre, al parecer en aparente estado de embriaguez, lo atropelló con una moto acuática.
El accidente le provocó un trauma craneoencefálico severo, el cual terminó afectándolo en el rostro y en la vista, mientras que otros dos compañeros que estaban con él resultaron heridos.
Inicialmente, la persona que ocasionó el siniestro, aunque intentó huir, fue ubicada por la Policía y puesta a disposición de la Fiscalía, que “determinará el grado de culpabilidad por las lesiones personales que afectaron la integridad de estas personas y, asimismo, las intenciones que puedan tener en este delito”, explicó el coronel William Zubieta, subcomandante de la Policía de Cartagena.
Sin embargo, el hombre fue dejado en libertad, aunque aún continúa ligado a la investigación. Esta decisión fue rechazada por los familiares de la víctima, quien actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Medihelp bajo pronóstico reservado, en coma inducido.
Lo más leído
Por otro lado, existe la posibilidad de que los familiares de Daniel abran un proceso legal contra el dueño de la moto acuática, por ponerla a disposición de un hombre en aparente estado de embriaguez.
Estado de salud de Daniel
Daniel Herrera es un antioqueño de 33 años, tecnólogo en mecánica automotriz y laboraba para una empresa de lubricantes de Yarumal. La semana pasada visitaba por primera vez la ciudad de Cartagena y resultó gravemente herido luego de un accidente en las playas de Bocagrande.
Al llegar al hospital fue remitido al quirófano para realizarle una cirugía muy importante que pudiera salvarle la visión. Para entonces los médicos habrían confirmado que el paciente se encontraba en un coma inducido.
En las últimas horas, la clínica Medihelp dio a conocer que Daniel perdió el ojo derecho y que además de estar en coma, presenta graves heridas en su cuerpo debido al trauma provocado por el jet ski.
Sobre el accidente
En Bocagrande, mientras Daniel Fernando Herrera, Diego Charria y Richard Velázquez, compañeros de trabajo en Yarumal, Antioquia, estaban disfrutando, fueron embestidos por la moto acuática. A Richard le cogieron 15 puntos, mientras que Diego recibió golpes leves, pero Daniel Fernando fue el más afectado.
“La verdad, Daniel Fernando Herrera está vivo por la buena atención que recibe en esa clínica, eso lo quiero resaltar. Pero sí cuestiono que en unas playas tan concurridas como son las de Bocagrande, no se vea ningún control ni autoridad”, le dijo Julio Ariza, compañero de trabajo de los heridos al portal Noticias 625.
Preocupación del gremio turístico
No cabe duda de que uno de los puntos fuertes de ‘La Fantástica’ es el turismo. De hecho, las últimas cifras de la Aerocivil muestran que a la Heroica en 2022 llegaron 2,9 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un aumento del 30 % comparado con 2019, cuando llegaron 2,2 millones.
Si bien estas cifras son alentadoras, hay ciertos aspectos que no lo son tanto y es que durante los últimos meses, episodios como las estafas a turistas por parte de algunos operadores o la inseguridad, ponen en riesgo la imagen del ‘Corralito de Piedra’, pues quienes lo visitan se llevan una percepción negativa de la ciudad.
Algunos ejemplos de estas situaciones son las múltiples denuncias por cobros excesivos a los turistas en el segundo semestre de 2022; en la lista también entra el brutal robo del que fue víctima un ciudadano europeo y aún más reciente, el accidente marítimo, donde un hombre actualmente se encuentra en coma, luego de ser arrollado por una moto acuática en las playas de Cartagena.
Ante este escenario en el que encuentra la ciudad, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Capítulo Noroccidente, aseguró que estas situaciones solo afectan de forma negativa a la Heroica y piden a las autoridades locales ejercer mayor control para evitar que eventos como estos se reportan.
“Dentro de las preocupaciones se encuentra el estado de inseguridad por el que atraviesa Cartagena, y las lamentables noticias que se han conocido en el último fin de semana con los casos de hurtos a locales y turistas, estafas, asedio al que se exponen los visitantes por la venta informal al llegar a nuestra ciudad, así como el accidente reportado en Bocagrande”, manifestó Nayib Díaz, presidente de la junta directiva de Anato Noroccidente.