Cartagena
Polémica en Cartagena: crean impuesto de seguridad que se cobraría en la factura de energía
Según los planes, los ciudadanos deberán pagar más en el recibo de la luz por “seguridad y convivencia”.
La Asamblea de Bolívar está en el centro de la polémica por aprobar una ordenanza con la que se pretende cobrar un impuesto de seguridad y convivencia a través de la factura de energía. La decisión estalla las redes sociales.
El dinero se recogerá a partir del estrato tres en todos los municipios del departamento, aunque estarán exentas instituciones oficiales de educación, hospitales y establecimientos comerciales con un consumo menor a 2.000 KWH.
Las pretensiones de la Gobernación es que, en un año, se alcance a recaudar hasta 42 mil millones de pesos que se invertirán en proyectos para contener la alteración del orden público y prevenir delitos.
Por ejemplo, costear un sofisticado sistema de videovigilancia, mejorar el alumbrado público en las zonas más inseguras y aumentar las capacidades técnicas de los miembros de la fuerza pública.
Tendencias
De manera preliminar, se cree que el estrato tres pagaría 5.937 pesos de más en la tarifa de luz, el estr39.443 pesos.
El alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay, respondió que respeta la autonomía de la corporación departamental y la Gobernación, pero mostró serios reparos en la ejecución del impuesto.
“Insisto en rechazar el cobro de esta tasa especial de seguridad y convivencia, que también toca el bolsillo de los cartageneros. Es inoportuna, inconveniente y hasta desconsiderada, pues se cobra vía recibo de Afinia que bastante caro sí llega”, dijo Dumek.
El gerente general de esta compañía de servicios públicos, Javier Lastra, dijo que no es momento de sumarle un dígito más a la factura porque coincidiría con los altos costos que se está dando en la energía en bolsa.
“Este sería un costo adicional que le correspondía pagar a los estratos del tres y al seis. No estamos de acuerdo, invitamos a todos a un diálogo en donde se revise la coyuntura y si es el momento indicado para hacerlo”, afirmó el empresario.
Incluir una tasa de seguridad en el Departamento de Bolívar en el servicio de energía, no es el momento para hacerlo:@AfiniaGrupoEPM pic.twitter.com/14w4ZPxGiM
— Javier Lastra Fuscaldo (@JLastraFuscaldo) December 9, 2023
Tras la polémica, la Asamblea de Bolívar indicó que el proyecto no fue aprobado de la noche a la mañana, sino que fue analizado con cuidado por las comisiones de los diputados de Hacienda y Presupuesto.
También relató que este escenario no sería único en el departamento, dado que la fórmula se viene implementando con éxito en los departamentos de Magdalena, Valle del Cauca y Atlántico.
“Los positivos resultados de esta medida son un referente para incorporar esta actualización legal en Bolívar, con una tarifa menor a la cobrada en dichos departamentos”, señaló la entidad regional.
Sin embargo, los gremios de comerciantes y los ciudadanos han alzado la voz de rechazo en las redes sociales porque este proyecto impactaría su bolsillo, en una época donde el costo de vida está disparado.
“Es inaceptable que una situación descontrolada con la energía ahora se le cargue un nuevo tributo en aras de la seguridad, creo que no es el momento y, mucho menos, la forma para financiar una seguridad”, dijo Néstor Javier en su cuenta de X.
De momento, la Gobernación de Bolívar no se ha pronunciado frente a la polémica. Sin embargo, hay que aclarar que la iniciativa no está en firme y depende de la sanción del mandatario departamental, Vicente Blel.