Policía atacó a golpes a una mujer en Cartagena.
Policía atacó a golpes a una mujer en Cartagena. | Foto: Foto 1: Colprensa. Foto 2: API.

Cartagena

Policía golpeó a su esposa en plena vía de Cartagena y recibió drástica sanción disciplinaria

La escena quedó registrada en un video que causa rechazo en las redes sociales.

Redacción Semana
19 de noviembre de 2023

Un miembro de la Policía Nacional está en el ojo del huracán por cuenta de una grabación donde se le observó golpeando a una mujer en una calle de Cartagena. La institución le impuso una sanción disciplinaria y deberá enfrentar una investigación por el hecho.

En el video quedó en evidencia el momento exacto en el que la bajó a la fuerza de una camioneta y la atacó violentamente en circunstancias que están siendo estudiadas. Aunque se sospecha que la víctima sería su compañera sentimental.

Así lo anunció la Policía Metropolitana por medio de un comunicado de prensa donde anticipó que el incidente se constituiría como un acto de violencia intrafamiliar y no obedecería, preliminarmente, a sus funciones como servidor, pese a estar uniformado.

Una vez las patrullas se enteraron del incidente, activaron el protocolo para acompañar a la mujer y brindarle asesoría jurídica. Más tarde, se inició un procedimiento disciplinario contra el oficial para determinar las circunstancias y sus eventuales responsabilidades.

El comando tomó la decisión de separarlo del cargo mientras avanzan las investigaciones y reprochó su conducta: “Rechaza con vehemencia este tipo de actos que van en contra de la política de integridad policial y no corresponden al comportamiento de un policía”.

El uniformado fue retirado del cargo mientras avanzan las investigaciones. | Foto: Foto: Colprensa

Policías autorizaron que detenido saliera de cárcel para visitar a su hijo enfermo; hasta le prestaron moto

Por otro lado, tres miembros de la Policía Nacional están bajo la lupa por un permiso irregular que le otorgaron a un detenido en Cúcuta: autorizaron su salida del calabozo y le prestaron una motocicleta para que saliera a pasear.

Los hechos se presentaron en el Comando de Atención Inmediata Ceci donde el protagonista convenció a un uniformado para que autorizara a escondidas su fuga, porque deseaba visitar a su hijo.

Al parecer, le resumió que él estaba en críticas condiciones de salud y era urgente verlo. Así las cosas, recibió el visto bueno, superó todos los anillos de seguridad y salió como ‘Pedro por su casa’.

Incluso, en el expediente de la institución quedó registrado que uno de los uniformados involucrados le prestó su motocicleta personal para que hiciera el recorrido y regresara cuanto antes.

Los altos mandos se enteraron del suceso cuando el detenido ya estaba nuevamente tras las rejas. Con todo esto, los funcionarios no se libraron de los regaños y ahora deberán enfrentar una investigación.

Ellos están siendo procesados ante la Justicia Penal Militar por el presunto delito de prevaricato por favores a un detenido. Aunque se pretendió capturarlos, no se aprobó el procedimiento y enfrentarán el caso en libertad.

Un hombre murió tras ser lesionado por un uniformado de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Se habría opuesto a una requisa. Imagen de referencia, no corresponde a los hechos.
Policías son investigados en Cúcuta por polémico permiso. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

La confusa muerte de soldado durante procedimiento de la Policía en Barranquilla

El soldado profesional Frank Luis Bustamante Ferrer, adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, perdió la vida en medio de un procedimiento adelantado por la Policía Metropolitana de Barranquilla en el barrio Nueva Colombia.

La víctima se encontraba departiendo en el sector el pasado 12 de noviembre cuando sujetos, cuyas identidades se desconocen, arremetieron violentamente contra los uniformados que adelantaban una inspección de vigilancia.

Se conoció que los patrulleros escucharon unas detonaciones de arma de fuego y, en la contingencia, el hombre resultó herido en sus extremidades inferiores. Fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial, donde más tarde murió.

La institución se refirió al suceso por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública y, de manera extraoficial, se indicó que el soldado no estaba desempeñando funciones en el momento en que ocurrieron los confusos hechos.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla rechaza cualquier acto de violencia que atente contra la vida e integridad de nuestros policías y de la comunidad en general”, reportó en las últimas horas la dirección de comunicaciones.