NACIÓN
Polvos del desierto del Sahara azotan a la ciudad de Cartagena; estas son algunas recomendaciones
Otro fenómeno que afecta a la ciudad es una masa de aire del desierto del Sahara y el ingreso de humedad desde áreas continentales.
En las últimas semanas, se han registrado fuertes vientos en Cartagena y ciudades como: Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Coveñas y San Andrés y Providencia.
Debido a ello, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar), emitió una alerta e invitó a la ciudadanía a seguir con algunas recomendaciones para evitar accidentes en el mar.
De acuerdo con la autoridad marítima, por estos días se registran vientos con una velocidad entre 22 y 24 nudos, es decir, entre 40 y 45 kilómetros por hora. Por ende, se están presentando olas entre los 2.8 y 3 metros.
Estas condiciones meteomarinas son producto de la alta presión en el norte de las Antillas y la baja presión del Darién, que atraviesan el centro del litoral Caribe colombiano. Según el pronóstico, estas condiciones permanecerán por las próximas 72 horas.
Lo más leído
Por otro lado, otro fenómeno que afecta a la ciudad es una masa de aire del desierto del Sahara y el ingreso de humedad desde áreas continentales, lo que trae como consecuencia otros cambios en el clima, denominados ‘calima’.
Este último fenómeno se refiere a la presencia de partículas pequeñas de polvo en la atmósfera, que pueden reducir la visibilidad en las zonas del litoral.
“Se reitera el llamado al gremio marítimo y la comunidad para extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, especialmente en las embarcaciones que navegan en altamar, adelantan labores de pesca artesanal y para los bañistas que realizan actividades alrededor de las playas”, indicó la Dimar.
Por su parte, la Dimar también hizo un llamado a acatar las siguientes recomendaciones:
- Extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, tanto para embarcaciones, como para la comunidad en general.
- Atender las indicaciones de la Capitanía del puerto para embarcaciones que estén adelantando labores de pesca artesanal y navegando en alta mar.
- Los bañistas deberán atender el llamado del cuerpo de salvavidas en el momento que ellos crean pertinente dejar de realizar acciones en las playas.
Medidas que deben acatar las embarcaciones
- Atender las condiciones océano-atmosféricas.
- Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
- Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
- Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
- Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
- Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.
- Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.
Continúa sequía en el Caribe
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) sobre las condiciones climáticas del país, en especial de la región Caribe para la tarde y noche de este lunes 21 de febrero y para los próximos días.
De acuerdo con el informe entregado desde el Ideam persistirán las condiciones secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado en la región Caribe, mientras que se estiman condiciones lluviosas en sectores dispersos de las regiones Pacífica, Amazonía, Orinoquía y Andina.
En la región Caribe el cielo se encuentra entre ligera y parcialmente nublado, con registro de altas temperaturas del aire.
“El viento y el oleaje en amplios sectores del mar Caribe colombiano, particularmente mar adentro, tenderán a ser de amenaza para la travesía en pequeñas embarcaciones, por lo que se recomienda consultar con las Capitanías de puerto”, añadieron desde la entidad.
“Debido al comportamiento de las precipitaciones y la temperatura máxima de los últimos días, se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en algunos municipios de las regiones Andina, Caribe, Amazonía, Orinoquía y Pacífica, destacando los departamentos de Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Vichada, Meta y La Guajira”, indicó el Ideam.