NACIÓN
Por ola de calor, Cartagena incrementó la demanda de energía; la cifra es alarmante
Las altas temperaturas han provocado sobrecarga en algunas instalaciones y, por tanto, se han generado interrupciones en determinados circuitos de Afinia.
En este momento, el Caribe colombiano está registrando temperaturas de hasta 35 °C, con sensación térmica superior a los 40 °C, lo cual pone en riesgo de sufrir golpes de calor a la población.
A raíz de esta condición climática que fue alertada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el incesante calor conlleva a una alta demanda de energía por el incremento en el uso de equipos eléctricos como ventiladores y aires acondicionados.
Debido a este fenómeno natural, en los últimos días se han presentado incrementos cercanos al 4,3% en promedio, de la demanda de energía, con respecto al promedio de los meses de enero, febrero y marzo de 2023.
Situación que ha provocado sobrecarga en algunas instalaciones y, por tanto, se han generado interrupciones en determinados circuitos de Afinia, filial del Grupo EPM, electrificadora que provee el servicio de energía a la ciudad.
Tendencias
Durante la primera semana de mayo, la demanda de energía creció un 5,4% más que lo registrado en el periodo de abril de 2023.
La compañía hizo un fuerte un llamado al uso racional y eficiente del servicio de energía eléctrica, por lo que reitera las siguientes recomendaciones para adoptar hábitos de consumo:
- Abrir las ventanas para que circule aire natural al interior de la vivienda, especialmente en horas de la mañana y la noche para ventilarla.
- En horas de máximas temperaturas, se deben cerrar las cortinas para conservar frescos los espacios, en la medida de las posibilidades.
- Optimizar los espacios de trabajo y estudio en los hogares, con el fin de evitar utilizar varios equipos de ventilación en simultáneo.
- Las aspas de los ventiladores deben permanecer limpias para optimizar su funcionamiento.
- Regular la temperatura del aire acondicionado entre los 23 y 24 grados mientras se esté utilizando y asegurarse que las habitaciones estén completamente cerradas.
- Aprovechar al máximo la luz solar con el fin de reducir el uso de bombillos.
- Hacer mejor uso de la nevera para mantenerle en la temperatura ideal.
- En horas de la noche, que es cuando mayor energía se consume, se debe evitar el uso de planchas de ropa, secadores o planchas para el cabello, entre otros equipos de alto consumo energético.
- Apagar o desconectar todos aquellos equipos que no estén siendo utilizados.
- Evita enchufar muchos electrodomésticos a la misma conexión o extensión, dado que los cables sufren una sobrecarga que puede provocar un cortocircuito.
La llegada de ‘El Niño’
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó a la ciudadanía sobre la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño en 2023, de acuerdo con las estimaciones más recientes de probabilidad.
Este fenómeno se caracteriza por un aumento en la temperatura del mar y la reducción de las precipitaciones, lo que puede generar impactos en la salud, el abastecimiento de agua, la agricultura, la pesca, el turismo y la economía en general.
Según el reporte de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el estado actual es de “vigilancia de El Niño”.
Aunque la fase de oscilación climática, actualmente, es neutral, existe un 70% de probabilidad de que se desarrolle El Niño más adelante en 2023.
Recomendaciones
Así las cosas, y pensando también en la posibilidad de un fenómeno del Niño más adelante, el Sistema de Gestión del Riesgo recomendó a la ciudadanía tomar las siguientes medidas preventivas:
- Ahorro y uso responsable del agua. Se debe promover el uso eficiente del agua en hogares, empresas y entidades públicas.
- Cuidado de las fuentes hídricas. Es importante no contaminar las fuentes hídricas, mantener limpios los canales y caños.
- Planificación y monitoreo de cultivos. Los agricultores deben realizar una planificación adecuada de los cultivos y aprovechar las temporadas de lluvia para sembrar.