NACIÓN
Preocupación en Bolívar por operación de Hidroituango, Gestión de Riesgo enciende las alarmas
Las autoridades departamentales pidieron actualizar los planes de contingencia municipales.
Los municipios aledaños al río Cauca se mantienen en alerta por la operación de Hidroituango, de acuerdo con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar afirmó que continúa el Puesto de Mando Unificado.
El director de la entidad, José Ricaurte, explicó que actualmente las laderas de la montaña aledaña al proyecto se encuentran en riesgo, según el reporte de la Unidad Nacional de Riesgo.
“Se hizo una visita a Hidroituango por parte de personal técnico de la Oficina y los Alcaldes, porque aquí lo que hemos procurado es que exista una comunicación directa de la hidroeléctrica con la población en riesgo, de manera que puedan en el caso de que se presente una novedad activar todo el protocolo dispuesto”, sostuvo Ricaurte.
Asimismo, el funcionario manifestó que existe un riesgo por las vibraciones ocasionadas en la operación de las unidades, dado que podrían generar algunos efectos externos que elevarían los niveles de los ríos ubicados en la zona hidrográfica del bajo Magdalena, El Cauca y San Jorge, con alerta roja de acuerdo a la lectura de las estaciones hidrológicas de Magangué, San Antonio y Coyongal.
“Cabe resaltar que la OAGRD departamental solicitó a las alcaldías en el marco de la Socialización de la Resolución 1056, que establece los lineamientos para la implementación del proceso de manejo de desastres, dentro del Plan de Gestión del Proyecto Hidroeléctrico Ituango; activar los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de los municipios expuestos”, indicaron desde la gobernación de Bolívar.
Por otro lado, pidieron actualizar los planes de contingencia municipales, identificar los puntos expuestos y puntos seguros del municipio, así como también establecer el mapa de las rutas de evacuación y la adecuación de albergues.
Municipios afectados
Por el momento, los municipios de Bolívar que se encuentran en alerta son: Achí, San Jacinto del Cauca y poblaciones ribereñas en jurisdicción de Magangué.
“Este monitoreo no tiene fecha límite, la comunidad no puede descuidarse frente a la información y alertas que se emiten, lo que tenemos que hacer es tener plenamente identificados los movimientos que pasos que tenemos que dar en caso de que se presente alguna situación”, aseguró el director de Gestión de Riesgo en Bolívar.
Servicio Geológico Colombiano desmiente al director de la UNGRD
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) encendió las alarmas el pasado 14 de diciembre sobre las conclusiones de un supuesto informe del Servicio Geológico Colombiano, donde advertía sobre presuntos problemas de inestabilidad en el proyecto de generación de energía de Hidroituango en Antioquia.
Las advertencias que lanzó no están enmarcadas en el documento. Al contrario, los investigadores detallaron que los datos que alcanzaron a recopilar dentro de la obra no fueron suficientes para emitir un concepto sobre la estabilidad global del macizo rocoso y la viabilidad de la central, por lo que se deben realizar averiguaciones profundas.
Lo delicado de la situación es que el titular de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, comentó que las indagaciones practicadas sobre el terreno sí mostraron datos preocupantes. Entre tanto, dijo que un experto en el tema anticipó que la inestabilidad del macizo rocoso podría llegar a causar graves consecuencias que causaría un colapso y avenida torrencial.
“La UNGRD solicitó al Servicio Geológico Colombiano una inspección en el proyecto, cuyo informe arrojó que se identificaron problemas de instabilidad en la presa y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, por lo que recomendó realizar una serie de estudios adicionales para confirmar las condiciones del macizo”, señaló la entidad.
Los expertos que visitaron Hidroituango para evaluar su estabilidad dieron cuenta en el informe que citó Pava que no se pudo corroborar el estado del macizo rocoso, específicamente en las obras subterráneas, porque gran parte están cubiertos con estructuras de soporte o estabilización. Esto, contrario a los datos de Pava Sánchez.