NACIÓN
Preocupación en Cartagena por ola de atracos en el centro histórico; piden instalar alarmas
Últimamente se registran robos y atracos a turistas a cualquier hora del día, además de daños a propiedades privadas, tráfico de estupefacientes, explotación sexual infantil, entre otro delitos.
El pasado domingo 13 de noviembre, se registró un millonario atraco en una joyería del Centro Histórico de Cartagena. Un hombre y una mujer son los señalados del delito que tiene atemorizados a los comerciantes del sector.
Este hecho se suma a una larga lista de robos en la zona que han ocurrido a lo largo del 2022. Ante la preocupante ola de atracos, Asocentro que está compuesta por residentes del barrio, han solicitado a las autoridades locales instalar un sistema de alarmas que esté conectado directamente con la Policía Nacional.
Según los ciudadanos, esta herramienta permitiría tener una reacción casi que inmediata frente a los actos delictivos y le daría la posibilidad a las autoridades de realizar capturas en flagrancia.
“Nosotros pasamos la carta exigiendo la instalación de un sistema de alarmas. El director de Distriseguridad dijo que no tienen recursos, no tienen forma de actuar. Estamos a expensas de que la gente empiece a armarse por sus propios medios para defenderse porque esta situación de atracos es preocupante”, sostuvo el presidente de Asocentro, Rafael Camacho.
Según manifestó Camacho, en el Centro Histórico de Cartagena casi que de forma semanal se registran robos y atracos a turistas a cualquier hora del día, además de daños a propiedades privadas, tráfico de estupefacientes, explotación sexual infantil, entre otro delitos.
Los miembros de Asocentro, también sugirieron a la Policía Metropolitana de Cartagena hace uso de herramientas tecnológicas como cámaras de seguridad o drones para combatir la delincuencia en esta área tan emblemática de la ciudad.
Atraco en reconocida joyería de Cartagena
Las unidades especializadas de la Policía Nacional investigan un millonario atraco que se presentó en la mañana de este domingo 13 de noviembre en una reconocida joyería y sala de artesanías del Centro Histórico de Cartagena. Un hombre y una mujer son los señalados del delito que tiene atemorizados a los comerciantes del sector.
La emergencia se reportó en el establecimiento comercial Salomé, ubicado en las Bóvedas de la ciudad amurallada. A las 8:00 a. m. un hombre amordazó con un cuchillo a una mujer que acababa de abrir las puertas. Con el arma extendida hacia el cuerpo de la víctima, la obligó a entregarle elementos valiosos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades distritales, el delincuente la condujo hacia las piezas que estaban exhibidas en las vitrinas. Mientras la amenazaba con el filo, las guardó entre sus pertenencias. En la entrada del negocio se encontraba una mujer que estaba inspeccionando las inmediaciones para descartar amenazas.
Luego de alcanzar el objetivo, huyeron en un taxi que los estaba esperando a un lado del lugar donde cometieron el crimen. Con las cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad tratan de establecer la identidad y el paradero de estos sujetos que siembran terror en el concurrido Centro Histórico de Cartagena.
Las investigaciones preliminares indican que los delincuentes tenían la lupa puesta sobre la víctima horas antes de la situación. Al parecer, la siguieron en un vehículo desde el momento en que salió de su residencia y, tras la soledad de las primeras horas del día en la ciudad, sacaron provecho de la desventaja.
Lo que ha llamado la atención de la ciudadanía y las autoridades es el nuevo modus operandi que estarían empleando los delincuentes: los robos ahora los estarían haciendo en taxi, tras la suspensión de circulación de parrillero hombre por el Centro Histórico de Cartagena y otras zonas emblemáticas de la ciudad.