NACIÓN

Problema resuelto: oficinas del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena abren sus puertas al público

En las últimas horas, se realizó una jornada de desratización, fumigación contra el comején, instalación de la señalización sugerida, entre otros arreglos.

22 de julio de 2022
El Dadis, intervino su sede Fátima para subsanar los hallazgos que dieron pie a un cierre preventivo.
El Dadis intervino su sede Fátima para subsanar los hallazgos que dieron pie a un cierre preventivo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

El pasado jueves, 21 de julio, las puertas de las instalaciones del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena, fueron selladas por orden de la Oficina Ambiente y Salud de Salud Pública de la misma dependencia, debido a problemas higiénico – sanitarios, que presenta el lugar.

El Sindicato Sinserpublicolombia, meses atrás, presentó una serie de denuncias con respecto al mal estado de la infraestructura de las oficinas ubicadas en el barrio Getsemaní.

A raíz del cierre de las oficinas, el Dadis, explicó que en los últimos meses se han venido tomando algunas decisiones para mejorar las condiciones de los funcionarios, tales como el traslado de las oficinas de Prestación de Servicio y Vigilancia y Control al barrio Manga.

Debido al revuelo que causó el cierre de las oficinas, el Departamento decidió esclarecer las causas que lo generaron. Por medio de un comunicado, la entidad explicó que todo se debe a los siguientes hallazgos, plasmados en el acta de verificación de la visita técnica:

  • Presencia de roedores.
  • Presencia de comején afectando las estructuras en madera.
  • Falta de señalización en los sitios de circulación e ingreso de las personas, entre otros.

En la mañana de este viernes, las instalaciones de la sede Fátima fueron intervenidas para subsanar los hallazgos que dieron pie al cierre preventivo, por cuanto en las últimas horas se realizó una jornada de desratización, fumigación contra el comején, instalación de la señalización sugerida, adecuación de las escaleras de ingreso con antideslizante. Se solicitó a la empresa Aguas de Cartagena una caracterización de los vertimientos.

Ya que hallazgos establecidos en el acta de la visita que generaron el cierre fueron subsanados, se procedió a retirar el sello. En cuanto a la infraestructura, la directora (e) del Dadis, Carmen Llamas, expresó que la sede presenta un deterioro que se ha venido agravando con el paso de los años, para lo cual se adelanta un proceso que permita su intervención total.

Por su ubicación, estas oficinas se encuentran bajo la condición de patrimonio histórico, “la casa Fátima requiere no solo de una inversión muy alta, sino de permisos especiales que se están tramitando con la entidad competente, toda esta gestión se viene realizando con el acompañamiento de la Oficina de Apoyo Logístico e IPCC.”, añadió Llamas.

Desde el sindicato, esperaban que se hicieran efectivas las medidas ordenadas por la Oficina Ambiente y Salud de Salud Pública, ya que esa es la condición para que los empleados vuelvan a su puesto de trabajo.

“Realmente las condiciones de trabajo para los empleados son deplorables. Y queremos decirles que con este concepto higiénico sanitario desfavorable, no pueden estar dentro de las oficinas. Estamos pendientes como organizaciones sindicales, para que cualquier jefe, cualquier orden, de que los empleados deban estar dentro de las instalaciones del Dadis, será denunciada y será puesto en conocimiento de todas las autoridades competentes (…) Porque se deben garantizar unas condiciones mínimas”, había explicado el presidente sindical.