Nación

Prográmese: convocan marcha contra la explotación sexual en Cartagena; esta es la ruta y punto de encuentro

Esta semana se conmemora la lucha contra este flagelo.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023
Centro histórico de Cartagena 
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica Cartagena de Indias. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El 23 de septiembre, cada año se conmemora, a nivel mundial, el día de la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

No es secreto que la ciudad de Cartagena sigue sumergida en el flagelo de esta problemática, es por ello que desde el proyecto ‘La Muralla Soy Yo’, ha convocado junto a otras entidades -tanto públicas como privadas- una caminata con el fin de conmemorar la lucha contra la explotación sexual infantil.

“La murallas son seres humanos que protegen nuestro principal tesoro, que son las niñas, niños y adolescentes, por eso estamos convocando una gran movilización social que se arranca en el parque Espíritu del Manglar a las 3:30 p. m., el viernes 22 de septiembre”, así lo contó a SEMANA, Jefry Castro Rodríguez, coordinador de prevención de la Fundación Renacer en Cartagena.

La ruta

El punto de encuentro será el parque Espíritu del Manglar, a partir de allí los marchantes se dirigirán hacia el Centro Histórico, donde harán una parada en la plaza de San Diego, donde habrá un acto cultural a cargo de Caribe Afirmativo.

Posterior a ello, se tomarán la plaza de la Proclamación, donde habrá otra muestra cultural. Finalmente, la caminata llegará hasta la plaza de los Coches. Allí habrá varias puestas en escenas que representarán estas problemáticas que afectan principalmente a los niños, niñas y adolescentes.

Caminata contra la explotación sexual infantil en Cartagena
Caminata contra la explotación sexual infantil en Cartagena. | Foto: Cortesía La Muralla Soy Yo

Acciones contra la explotación sexual infantil

Jefry Castro detalló que, la Fundación Renacer se encuentra trabajando de la mano con el ICBF, con un programa de atención directo a las víctimas.

“Ahí tenemos la posibilidad de que ellas tengan acceso a toda la atención necesaria para resignificar todos los hechos de violencia que ocurrieron en sus vidas. Pero esto es un trabajo que articulamos también con el sector privado, con la academia, con la iglesia, con líderes y lideresas en las comunidades, porque la Fundación solamente es un facilitador y generador de acciones articuladas para que todos juntos nos vinculemos a esta muralla protectora para los menores”.

A la fecha, la fundación se encuentra ejecutando acciones de prevención a lo largo y ancho de la ciudad, incluyendo zona insular y corregimientos.

“Lo hacemos de la mano con Alcaldía, con ICBF y con la policía, trabajando en los colegios, la prevención de la trata de personas y de la explotación sexual, pero también tenemos la oportunidad de atender a esas víctimas que identificamos a veces en esos escenarios y de la mano con Policía desarrollamos algunas acciones que puedan finalizar con la captura de estos delincuentes”, explicó Castro.

Líneas de atención

El delito de trata de personas o explotación sexual no suelen ser denunciados por múltiples factores, entre los que prima el miedo. Por eso, las autoridades extienden la invitación a la ciudadanía a romper el silencio y evitar que esta problemática creciendo.

Las denuncias pueden ser hechas a través de tres líneas:

  • 141 del ICBF.
  • 122 de la Fiscalía General de la Nación.
  • 123 de la Policía Nacional.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, estos son los escenarios donde se puede incurrir en un delito de este tipo:

  • En Colombia es un delito tanto inducir (mediante promesas, dádivas, engaños, etc.) como obligar a una persona a la prostitución, aun si esta es mayor de edad.
  • También existe actualmente, con penas más fuertes, el delito de Proxenetismo (organizar, facilitar o participar encuentros de prostitución con menor de edad).
Explotación sexual
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images
  • Las penas previstas para estos inductores y proxenetas se aumentan si son realizadas en personas menores de 14 años, parientes, si su finalidad es llevar a la víctima al extranjero, entre otras circunstancias.
  • Las personas que destinen su casa o establecimiento para la práctica de actos sexuales en que participen menores de edad cometen un delito.